8 meses después: reconocer la violencia digital




Mañana después de 8 meses cerramos un primer proceso de reconocer la Violencia Digital en Aguascalientes, escribo esto con un nudo en la garganta, con la nostalgia, el cansancio, la emoción y mucho trabajo por delante.

El 28 de marzo se presentó con el apoyo de las 14 Diputadas del llamado Congreso de la paridad una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes y al Código Penal en ese entonces promovíamos una iniciativa que se estaba replicando por el país impulsada por Olimpia Melo.

Esos ocho meses no fueron fáciles, debo confesar que en más de una ocasión quise tirar la toalla, lloré mucho, me alegré otro tanto, hice grandes amistades, alianzas, aprendí mucho –algún día terminaré de estudiar derecho-.

El proceso no fue fácil, cabildear sin recursos una iniciativa de reforma tan delicada no es tarea fácil, con un congreso que le era difícil entender que la participación ciudadana ayuda a construir y que creían que cada vez que entraba era para gritar y quemarlo todo.

Me mandaron a hablar varias veces, la iniciativa se pudo haber subido antes de los 8 meses pero otras iniciativas se nos atravesaron y no estuve estoy o estaré dispuesta a negociar los derechos de las mujeres, se creó una estrategia, ser lista, calculadora, cada cuanto volver a mencionar el tema, quién es aliada, quién es aliado.

La iniciativa original quedo archivada ya que no era procedente por varias puntos como por ejemplo dar poder a las autoridades de solicitar a las empresas prestadoras de servicios de redes sociales –solo por mencionar a unas- de eliminar el contenido o que le agregaran el “hombres y mujeres” en el código penal que hasta yo sin ser penalista sabemos no debe ir.

Se presentaron después dos propuestas más a las que sumamos los comentarios de la Fiscalía, del Instituto de las Mujeres, de Artículo 19 y pese a quien le pese integramos todos los comentarios porque mi objetivo era que esta reforma saliera eficiente, eficaz y no como letra muerta.

La llamada Ley Olimpia pasó a convertirse en un ejercicio de las mujeres de Aguascalientes logrando integran al Congreso, Fiscalía, y muchas más personas interesadas, mujeres, amigas que ayudaron socializando y dando su confianza al trabajo que realizamos. Esta reforma es de todas y por todas.

Me dejaron en visto, me quisieron apartar de la jugada, hablaron mal de mi trabajo pero no dejé de insistir y no digo todo esto por qué busque ser una mártir del movimiento o una santa –que aburridas son las santas- sino para que vean que todo eso lo hicieron mujeres y que romantizar la sororidad no nos deja ver ni trabajar en lo que realmente se necesita. Pero también que es necesario replantear como se lleva la voz de la ciudadanía a los puestos de decisión y presentación.

Finalmente encontré en el Diputado Memo Alaniz, Presidente de la Comisión de Justicia el empujón que necesitaba la iniciativa y fue con quien logré trabajar para que saliera a flote.

Tengo que dejar claro algo, no estoy a favor de las medidas punitivas, de nada nos sirven personas en la cárcel pero cuando me toca acompañar sororamente a una chica, escuchar su historia, ver su cara de angustia, escuchar a sus madres y padres preocupados por qué el tema se vuelva más complicado, revisar las capturas de pantalla, ver las burlas, mofas y toda la carga de violencia a ella y decirle que no podemos hacer nada entonces entenderían porque la prisa, por qué la urgencia, por qué tanta insistencia.

Esta reforma tiene tres encantos primero reconocer la Violencia digital como un tipo de violencia, segundo se incluye la capacitación, información a personal pero también  las personas –ciudadanía- y finalmente se agrega el 181B sobre Violación a la intimidad personal donde se incluye el compartir contenido intimo sin consentimiento o sustraerlo sin autorización.

Inicié este texto diciendo que cerramos un primer proceso ahora sigue revisar protocolos, sensibilizar en el tema, capacitar, revisar medidas de protección a las víctimas, coordinar acciones.  
El sexting seguro se puede y disfrutar de nuestro derecho a disfrutar de nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, nuestra libertad de expresión es posible y no por eso debemos ser revicitimizadas.
Gracias a todas las que han creído, a las que confiaron y me contaron sus historias. Esta reforma es por ustedes y mañana sea cual sea el resultado de la votación les digo que no están solas.  






Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack