¿Servicio militar obligatorio?




Hay un tema que no tomó relevancia alguna en los círculos de debate y fue la propuesta de la bancada del Partido del Trabajo de una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Militar que haciendo uso del discurso de equidad de género se busca que las mujeres realicen de manera obligatoria el servicio militar.

Aquí la nota: PT propone servicio militar obligatorio para mujeres


Claro el discurso de la equidad llega en el momento adecuado pero cuando hablamos de temas como paternidad responsable, sueldos equitativos nadie se acuerda de nosotras, pero sigamos con el tema.

En los pocos twetts que encontré sobre el tema había algunos machitrolles que decían que así como pedimos derechos entonces también cumplamos con nuestra obligación de ciudadanas, creo eso no viene a discusión nunca nos hemos negado a cumplir con nuestra responsabilidad como ciudadanas cuando se tienen que organizar labores de voluntariado las mujeres son las primeras en la lista pero es muy distinto obligar a aprender tácticas militares. Y durante años hemos luchado por nuestros derechos como ciudadanas.

En Aguascalientes seguimos viendo la distinción de géneros en las labores que realizamos y aunque acá el servicio militar no es obligatorio para las mujeres si es voluntario y terminan en actividades de enseñanza, se dan cuenta las mujeres a los lugares de cuidados y los hombres a la fuerza y es que esos roles se siguen reproduciendo sin importar el lugar.

El servicio militar nunca fue una opción para mí, en casa el único que tenía la obligación de hacerlo era mi hermano por que las mujeres somos delicadas y no debemos convivir en esos espacios (de hecho tampoco pude ir a las Niñas Scouts)

Ahora bien insisto no estoy en contra de las medidas equitativas, es parte de nuestra lucha pero si quieren obligar a las mujeres entonces deberían de garantizar espacios seguros para ellas, el desarrollo de sus clases y actividades en lugares que no fomenten la violencia o discriminación por su género.

Pero dicen en la nota “el objetivo es que todos los ciudadanos puedan servir al país y “estar preparados ante cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin que exista ningún tipo de discriminación”, deberíamos apostar por servir al país desde acciones que no incluyan la difusión y promoción de la violencia y los gobiernos deberían apostar por una cultura de paz y no violencia.

Ejemplos tenemos en otros países de Latinoamérica como Ecuador, Argentina o Uruguay que eliminaron el servicio militar obligatorio. Pero esto no lo pienso sólo para las mujeres, también para los hombres que son forzados a realizar un servicio militar que algunos no desean.

El servicio militar no debería ser obligatorio para nadie, debería de ser una opción para quién así lo desee y motivar que las y los jóvenes se interesen en un servicio social que les permita aportar en la construcción de un mejor México para todas y todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack