Volver al origen


Este sábado recibí un gran regalo, participar de un aquelarre de mujeres donde aprendimos a preparar rubor, polvo translucido, bálsamo para los labios, rímel natural para festejar dos años de la tienda Volviendo al Origen.

Mary tiene manos de ancestra y comparte sus conocimientos, ella elabora los jabones, shampoo, acondicionador que vende junto a su familia en Volviendo al Origen, productos naturales pero también sus manos comparten y sanan.



¿Por qué un taller de maquillaje artesanal es tan importante?, el maquillaje ha sido por años visto como una forma de ocultar y mejorar, lo hemos visto desde pequeñas para gustar debemos vernos bien eso implica horas de producción, dinero, tiempo, productos que nos embellecen buscando su objetivo que es gustar-gustarles.

En esta deconstrucción como mujer y como mujeres es encontrar en el maquillaje, en nuestro cuidado, en nuestra belleza el poder de ser nosotras y lo más importante gustarnos, querernos y cuidarnos.

Apropiarnos del maquillaje y hacerlo nuestro, cuidarnos y conocer qué es lo que usamos.

La vibra esa tarde en el origen de todo fue increíble, mujeres que no nos conocíamos pero que habíamos sido escogidas por la luna nos reunimos en torno a compartir, a cantar a ser recibidas con flores y aprender entre todas como el maquillaje también es un regalo para nosotras.

Las mujeres esas benditas mujeres siempre han estado para mi, para todas, si cierras los ojos te darás cuenta que siempre una mujer ha llegado a tu rescate y acompañamiento, en este proceso que he llevado desde hace ya varios meses son ellas las que me han salvado y en este aprendizaje ancestral me he deconstruido también como mujer que aprecia la belleza pero que ahora crea una belleza propia.

Por años crecí siguiendo modelos de cómo debía de verme y ser, hoy que en el caminar he podido volver a encontrarme me vuelvo a encontrar con el color de mi cabello y apreciar las canas tempranas herencia de mi madre.  

Gracias Mary por volvernos al origen, por compartir tu conocimiento ancestral ese de las abuelas que con sus manos nos sanaban en cuerpo y corazón.

Ahora toca turno de compartir lo aprendido, intentaré hacer bálsamo para labios. Esperen los resultados y su bálsamo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack