#ControlZ y los celulares son malos malísimos





Este fin de semana por recomendación de mi amiga Elena Anaya apliqué el maratón a una serie recién estrenada en Netflix: ControlZ (si como la tecla de las computadoras), pese a que eso de maratones de series no es lo mío caí y en dos noches la vi.

Por el nombre y el tráiler la serie se veía como una apuesta  para saber cómo la industria ve la violencia que se origina desde un teléfono o haciendo uso de la tecnología.

foto de heraldodemexico.com.mx

Así que amable persona que lee este blog hoy vamos a cambiar a dinámica del Blog de cada lunes para hacer una crítica a la serie, no me voy a detener en analizar encuadres, iluminación actuación (que me encantó el papel de la Mamá de Luis) tampoco la historia en si misma sino los detalles que me llevaron a verla: cómo se y cómo se plasma el uso de los teléfonos y la violencia que se genera haciendo uso de las TIC.

Intentaré no hacer mucho spoiler y si lo hago de una vez me disculpo.

La serie recrea la vida de personas en prepa, en la Ciudad de México en un colegio, aunque no se ve que sea un serie del estilo de ELITE donde todos los personajes son excesivamente atractivos, sexualizados y privilegiados económicamente, ControlZ nos lleva a calles más clase media alta, sus personajes recorren en bici o a pie las calles de la gran ciudad (que les falto caminar entre los puestos de garnachas) y atascarse en el caos vehicular.

Lo que sí se puede observar es que todos los personajes son blancos, todos, para ser un serie situada en México está muy blanqueada -aceptablemente blanqueada- (para hablar de blanquitud mejor Sofi de Morras Help Morras). Pero aplaudo que el personaje de la mujer trans sea interpretado por una mujer trans y no por una mujer haciéndose pasar por una mujer trans.

Ahora, todo el trama comienza cuando en la reunión con el alumnado en lugar de proyectarse un vídeo sobre el uso –correcto- de los celulares se proyecta el vídeo dónde se expone la vida privada e información sensible de una de las alumnas, a partir de ese video la vida de otros alumnos y alumnas del colegio queda expuesta por el hacker.

En una cacería por encontrar quien es el hacker se enfrentan a las consecuencias de la información que ha sido expuesta, el encargado de sistemas de la escuela lo dice, al no contar con los mecanismos se vulneró la seguridad de la red wifi del plantel.

Me molesta la idea que plasman: un hacker es una mala persona, que solo quiere hacer daño y ocasionar problemas, una definición que me ha gustado como la armaron esta en Wikipedia.

«es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo»,8​ que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien9  Hacker

Por cierto sabían ustedes que existe el libro La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.

Uno de los errores que tiene la serie de como plasma en los medios o cómo los medios siguen viendo a los hackers es como: criminales, aunque también es interesante destacar que casi al final de la serie el hacker confiesa que lo que quería era hacer una mejor escuela, que a partir de lo expuesto las personas eran más transparentes (claro después de todo lo que ocasiona y de decir que quería conquistar el colegio)

Hay una ausencia abismal en la serie y es las madres y los padres, cuando aparece el padre regaña, reprime o expone que siempre tiene que salir a arreglar los errores de las y los hijos y la madre que se preocupa, seguimos viendo un estereotipo en la crianza. Además de esas contadas exposiciones la presencia de padres, madres, tutores es nula.

Regresando al tema, la serie como ya dije trata de secretos que son revelados, a ver momento no son “secretos” es la vida privada, personal e información sensible que puede generar discriminación por ejemplo (spoiler) revelar que una de los personajes es mujer trans conlleva a revelar información sensible que al hacerlo es víctima de violencia en este caso acoso (muy light por cierto).

Los casos son varios podemos destacar: envía nudes (haciendo un guiño guiño a Zague) a la amante, quien ve vídeos de contenido pornográfico gay.

Pero son estas vulneraciones de lo que no se habla, también es reflejo de cómo se está consumiendo y exponiendo de forma diferenciada la violencia ocasionada a raíz de las TIC.
Para el chico cuyas nudes (fotos desnudas) quedan expuestas gana más fama tanto así que dice que hasta la secretaria le había enviado mensaje pero su caso no es vuelto  tratar en la trama a diferencia de las historias de la mujer trans o de la chica que roba quienes son expuestas pero además cargan con los estereotipos, el al contrario tiene un “lio de faldas”.
Lo mismo pasa con la persona a quien exponen por consumir pornografía gay, en él se centran en la violencia física que ocasiona.

Pero además lo que si deja claro es que las escuelas no saben cómo lidiar con esos temas, el director no conoce ni las siglas de la comunidad LGBTTTIQ y como solución para la exposición de la información deciden que queda prohibido el uso de celulares dentro de la escuela (me recuerda a una iniciativa que presentó un diputado en Aguascalientes de prohibir el teléfono celular a estudiantes y personal docente) y de hecho no solo la escuela también las pocas escenas donde salen padres y madres también es quitado laps.

Siento y eso me gustaría que pudiéramos dialogar que la serie se centra en que por compartir “secretos” pasan muchas cosas malas pero esos secretos son comportamientos y acciones. Claro no es el tema, el tema es encontrar al hacker.

La serie me recuerda que el malo o el criminal no es la computadora, la tecnología y su uso generan una vulneración pero no cobra vida y decide vengarse de todas las personas editando por si sola vídeos, la tecnología es solo un canal y su uso tiene también muchos beneficios pero nos hemos inclinado en ver lo malo y no enseñar a usarla para lo bueno.

La tecnología no es la mala, lo malo es seguir educando y formando a personas que siguen –si en pleno 2020 y en una nueva normalidad- reproduciendo estereotipos, roles a partir de su condición y privilegio. Y que además la violencia no se genera solo por el uso de la tecnología, la violencia se genera por una serie de factores sociales, culturales, económicos y digitales.

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