Secretaría de la Familia o el cascarón para deuda política

 

Primero aunque parezca redundante o crean innecesario es importante aclarar, no dudo de la importancia de la familia pero la creación de secretarías con ese  nombre son resultado de una deuda política  no de un real interés en el tema y sólo dejan  ver lo lejos que estamos en garantizar derechos.

En el 2016 más a o menos casi al  final de la campaña para gobernador del ahora gober Martín Orozco propuso la creación de la Secretaría de la Familia

Cuál era la propuesta en ese entonces, encontramos en la red:

como medida prioritaria para fortalecer este núcleo de la sociedad a través de un programa que favorezca la promoción de valores.

Expuso que se requiere de familias más unidas, así como acciones concretas de prevención de alcoholismo, drogadicción, violencia, embarazos a temprana edad, entre otros problemas que atentan contra niños y jóvenes principalmente.

En entrevista al término de una reunión con asociaciones civiles, presentó su plataforma estratégica de propuestas Aguascalientes al 100 y agregó que en su gobierno tendrá prioridad el fortalecimiento de la persona y de la familia como eje central de todas las políticas públicas.

La secretaría de la familia absorbería el DIF estatal y trabajaría de la mano de otras instancias que serán incluidas dentro de este nuevo organismo, para el cual se diseñarán políticas públicas transversales que permitan abordar y resolver los problemas que tengan que ver con niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/86263/0/orozco-plantea-secretaria-de-la-familia-para-aguascalientes/

 

Pasaron cinco años de gestión de la administración de Orozco y el 2021 inició con la presentación ante la Comisión de la Familia de la iniciativa que busca crear dicha Secretaría.

Este no es un tema nuevo, en los últimos años la creación de Secretarías de este tipo se ha dado en otros estados (Querétaro, Guadalajara) y responde a una agenda de grupos fundamentalistas que buscan el retroceso de derechos ya ganados pero también la imposición conservadora.

Además es un tema político, el 2021 representa para Aguascalientes la elección de Presidentes Municipales, renovación del Congreso local y del  Congreso federal lo que sentará las bases para el 2022 donde tendremos elecciones  nuevamente para cambio de gobernador.

 

Iniciativa cascarón

Les voy a comentar lo que sabemos de esta iniciativa, primero lo que nos dicen:

En una reunión con algunas personas de la sociedad civil (es importante hacer un paréntesis en este apartado, durante toda la gestión del actual gobernador se ha cambiado 4 veces de titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, la actual titular Nancy, es la primera que se reúne con la sociedad civil de forma recurrente   en este caso para buscar explicar un tema muy políticamente complejo) convocada por la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Nancy Gutiérrez  nos comentó que:

-No se desaparece ninguna instancia, secretaria o institución.

-No se va a asignar presupuesto ni se va a contratar a más personal.

-El trabajo que realizarían sería en conjunto  las diferentes instancias para trabajar de  la mano el tema de las familias.

-Fortalecer al IAM

-Instituciones como el DIF podría canalizar de forma más ágil a usuarias al IAM.

 

¿Qué dice la iniciativa turnada a la Comisión de la Familia?

1.- Se adiciona –agrega- a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes la Secretaría de la Familia (SEFAM), es decir de ser aprobada la iniciativa se uniría a la lista de Secretarías, Instituciones que forman parte del estado.

2.- Se crea una nueva sección la Décima segunda bis, esta sección es muy importante dice cuáles son los asuntos que le tocan:



3.- Se va a crear la figura de Órgano Ciudadano para la familia como un órgano de consulta, investigación y opinión que va a coadyuvar con la SEFAM.

Integrado por la persona titular de la Secretaría de la Familia y quien así lo indique en el reglamento “privilegiando la participación ciudadana”. Será honorifico ósea las personas de ese ´órgano no  van a recibir dinero.

4.- Se agrega al IAM, IAJU, que en su junta de  gobierno al no estar el presidente será presidido por la titular de la Secretaría de la Familia.

5.- Se le agregan funciones a la SEFAM en la  Ley para la protección de adultos mayores.

 

El problema

Si usted amable persona que lee este texto se queda con la versión de la reunión seguramente dirá que está bien chido todo, pero:

-La creación de un secretaría después de aprobar el presupuesto de egresos para el 2021 nos dice que entonces no será operativa ya que tendrá que usar el mismo presupuesto que ya tienen asignadas las dependencias que serán invitadas.

-Si quieren crear un organismo, mesa, o como se  llame que trabaje de forma coordinada entonces ¿para qué crear una secretaría?, ¿para qué hacer una lista de funciones específicas?

-Si van a pensar en las familias como el centro del todo sería bueno de una vez cambiaran el enfoque del DIF, dejar de ser asistencialista a una institución que busque resolver de manera integral.

-Si lo que se busca es fortalecer al IAM entonces por qué no se asigna más personal, más recursos para fortalecerlo, el IAM históricamente tiene el presupuesto  más reducido de toda la administración, este año lograron –por negociación- mantener el mismo presupuesto del 2020.

-La transversalización de la política  pública debería ser un ejercicio obligatorio para toda la administración, no se puede resolver temas tan profundos de desigualdad, discriminación, violencia con el trabajo de  una secretaría o instituto para eso es necesario que varias trabajen de forma coordinad y en equipo para lograrlo y se requiere voluntad no crear una secretaría.

-El gobierno ni el congreso no han reconocido desde la constitución el matrimonio de personas del mismo sexo entonces por qué familias van a trabajar es decir, lo que no se nombra no existe.

-Si queremos informar de manera adecuada a las mujeres víctimas de violencia que llegan a otras dependencias como el DIF entonces en lugar de crear una Secretaría coordinen como canalizar e informar sin revictimizar.

-No podemos dar un voto de fe sin conocer el reglamento de la Secretaría pero según los transitorios se tiene 180 días para aprobarlo una vez aprobada la Secretaría.

- El Reglamento será el alma a la Secretaría, necesitamos leerlo antes de votar a favor sino pueden meternos un cuatro.

Seguramente van a surgir más dudas al leer la iniciativa y lo que aquí les cuento, la invitación es cuestionar, proponer y construir.

 

¿Quién pierde?,¿Quién gana?

El único ganón será el Frente Nacional por la Familia, aunque no del todo.

¿por qué?

Será una secretaría que sólo quedará de nombre “para presumir su creación”, “el triunfo de las familias”, “posicionar una agenda” pero no en función propia por que no tendrá presupuesto este año pero si un poder en papel (papelito manda)

Sólo le están creando el cascarón justo eso es lo delicado porque entonces puede llegar cualquier administración y darle relleno al cascarón.

Falta ver el tema del reglamento y será donde queden claras las reglas del juego.

Vuelvo a insistir no estoy en contra de las familias, si en verdad tuvieran el interés de trabajar por las familias entonces generen las políticas públicas y programas transversales que abonen en las familias, no en la creación de Secretarías deuda política que solo sirven para quedar bien con unos.

El trabajo por las familias se puede hacer pero desde una visión de respeto a las familias y a los derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack