Reflexiones después de un 8M 2022

 


Soy la vendida para algunas, la radical para otros, para mi soy Angie.

No había escrito nada al respecto hoy más tranquila comparto algunas reflexiones que me quedan de lo sucedido.

No negociamos nada, ¿qué podíamos negociar?, ¿qué podría pedir a cambio?, no logré ni ganar la elección para ser Consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), porque según el congreso soy radical y creen que puedo ganar una elección (insertar risas)

Han dicho que vendí la marcha por mis intereses, ¿cuáles intereses?, antes de la marcha ya era Angie, después, también.

No soy política, no soy partidista, sí, tengo amigas en la política, en los partidos, sí y no las voy a negar, ¿hago política? Sí, porque lo privado es política, porque lo público es político, lo personal es político y el movimiento social es político, por que ponemos el cuerpo, los sentipensares, sí, me siento con instituciones, con legisladoras y legisladores, con cabildos, sí, pero nunca para hacerles el caldo más grande o para aplaudir sin fundamento.

Lo que sí hicimos fue preocuparnos por la seguridad, después de la marcha del año pasado y de la recomendación de la Comisión había una serie de recomendaciones que debían seguir, ¿qué hicimos? Exigir que se siguieran, que el estado entendiera por que debía hacer ciertas cosas, como mandar sin armas a las elementos mujeres, como no poner vallas humanas en los edificios.

La marcha fue diversa, reunió a mujeres de muchos grupos, edades, sectores, casi 10 mil mujeres reunidas en la plaza, unas viendo al escenario, otras haciendo iconoclasia, otras gritando en palacio, otras manifestándose en catedral, otras en jacarandas. El movimiento ha crecido, hace 8 o 10 años éramos las mismas veinte las que hacíamos algo simbólico en la Exedra, pero en los últimos años somos muchísimas. Creímos que tener un buen equipo de sonido y un espacio donde se pudiera ver en grande a las compañeras artistas era la mejor idea.

Y saben, no me arrepiento, buscamos dignificar a las artistas, que tuvieran un espacio digno para mostrar desde el arte la protesta, un sonido donde todo se escuchara, desde las que están al frente hasta las que están atrás, eso también daría seguridad, eso también es incluir a todas, poder escucharnos, hasta interpretes en lenguaje de señas tuvimos.

Hubo un momento en medio de todo que una parte del grupo –muy cercano a palacio- empezaron a correr, a los grupos nos llegaban mensajes diciendo que las chicas creían que era un francotirador, esos rumores pueden ser fatales, sabemos que había miedo, claro, el año pasado nos marcó a todas, tomé el micrófono luego de verificar quien era la persona en el techo.

Claro que faltó el minuto de silencio y nombrar a las víctimas, pero la compañera que sería la “maestra de ceremonias” y la compañera que haría la lectura no pudieron subir cuando escucharon los gritos en contra de nosotras, no las iba a obligar, cuidar es también respetar y no forzarlas a estar en un espacio que no sentían seguro, tomé el micrófono e intente seguir.

Muchas cosas se tuvieron que improvisar, sí, muchas cosas no salieron bien, pero muchas otras sí.

Nos han dicho que buscamos instruir y adoctrinar a otras mujeres, pero han mandado mensajes a las compañeras que organizamos diciéndoles que su forma de hacer feminismo no las representa, las han criticado de institucionales, entonces si mi feminismo no es como el tuyo ¿no puedo llamarme feminista?, si no veo el mundo como tú lo dices, ¿no soy feminista?

El feminismo ha buscado la paridad al incorporar a mujeres en el servicio público y puestos de poder, ¿qué acaso no hemos criticado mil veces que las personas del servicio público no tienen capacitación o son cero sensibilizadas?, ¿Qué no tenemos representación en los puestos de elección? entonces, tener compañeras que están en las instituciones no es malo, al contrario, que eso no sirva para criticar a las compañeras.

El feminismo es diverso pero una cosa nos debe unir, una vida libre de cualquier tipo de violencia, también entre nosotras.

Una cosa es escribir desde la crítica, criticar lo que se hizo mal, lo que se puede mejorar y otra es criticar lo que somos, nadie, absolutamente nadie debería cuestionar lo que somos de lo contrario nos estamos convirtiendo en todo aquello que decidimos destruir.

El poder, la desigualdad, la opresión, la violencia, no se van a caer solo con una marcha, las marchas son una forma de visibilizar la causa, de invitar a la reflexión, de sembrar en todas las inquietudes, pero cada día desde nuestros espacios debemos seguir en la lucha, el trabajo, la resistencia, la empatía.

Me preocupa que el 8M sea visto y pensado como un espacio de catarsis, y con esto no digo que este mal, deberíamos tener espacios para desahogar y sanar de forma colectiva pero también debemos recordar que el cuidar es un acto feminista, cuidar, cuidarte, cuidarnos, durante todo el evento y antes de hicimos hincapié que nuestro objetivo era la seguridad de todas las asistentes.

Me gritaron vendida, me gritaron política, gritaron “grábense su rostro”, llegaban mensajes diciendo que si bajaba del escenario me arrancarían hasta la playera, que estaban esperando a que bajara la peloncita, me temblaban las manos, la siguiente hora y media temblaba, tuvimos que finalizar antes, la seguridad, ante todo, pero no quedo en eso. En las siguientes horas me etiquetaron “el rostro de la vendida”, “el rostro de quién vendió el concierto”, mis fotos y no sé qué más datos personales circularon por grupos de WhatsApp, capturas de publicaciones pasadas, ella es la candidata, decía, la política, dijeron, la vende todo por sus intereses, hasta panista resulté.

De quien esperaba un mensaje de apoyo recibí silencio y agresión.

Un par de días después negaron todo, que nadie nos había gritado nada, eso también es violencia, entonces ¿estoy loca?, ¿lo inventé?, en un par de días me acosaron, amenazaron, doxearon, buscaron dañar mi reputación, me violentaron psicológica y emocionalmente, me dijeron que por ser pública me debo aguantar, y remataron diciendo que todo era mentira y que no había pasado nada.

No, no quiero, no busco, no me interesa ser la mártir del feminismo hidrocálido, sólo soy una persona que ha tenido los privilegios para cuestionarse, para entender desde lo individual y colectivo las desigualdades que me atraviesan y cómo compartir con otras. Lo reconozco y lo trabajo lo más que puedo, cada día intento ser una mejor versión de mí para mí.

Por eso me niego a verme como víctima, me niego a creer que, por hacer, decir, gritar, pensar, coordinar está mal hecho todo y sale bye, creo en mi trabajo y sus increíbles resultados, para mí no soy una víctima, para ustedes, tienen mucho trabajo por delante.

Sé que tenemos mucho que analizar, que mejorar, que cuestionar, que hablar y reconciliar, para mí esto no se trata solo de un 8M para mi trata de todo un movimiento.

O nos coordinamos o dejaremos que los grupos, reformas, iniciativas antiderechos sigan ganando, Dejemos de romantizar el feminismo y la sororidad, no se trata de ser amigas, de amarnos y disculparnos todo, se trata de no ponernos el pie entre nosotras, si no me gusta lo que veo me voy, hago mi critica, y busco la forma de aportar para que siguientes ejercicios sean mejores. No somos las mejores amigas y no debemos serlo, pero entre nosotras la violencia no.

Tomaré lo que me corresponde, me lo cuestionaré de forma personal, en terapia con mi psicóloga y con mi red de apoyo que es mi lugar seguro, revisaré lo que hice mal, lo que puedo mejorar, mis redes de apoyo y mis alianzas. Pero seguiré siendo yo.

Comentarios

  1. Lamento mucho que hayas sido objeto de descarga de las frustraciones de muchas. Seguro que habrá cosas que mejorar en un evento tan grande, pero hubo muchas cosas buenas y elogiables. Tiempo para la calma. El año próximo será mejor, sin duda, cualquiera que sea la iniciativa que tomes. Tú, adelante.

    ResponderEliminar
  2. En alguna ocasión tuviste la oportunidad de compartir escenario para platicas sobre educación sexual con mi hermana, ella estaba ahí con sus compañeras.. esperando que se solucionara el orden porque las habían empatado en el mismo horario ... Y tú, desde tu "feminismo" te montaste a dar tu conferencia sin empatizar con las otras compañeras (mi hermana) metiéndote primero cuando ellas habían llegado antes. Te comportaste de lo más déspota y ególatra. No hables de feminismo sino lo aplicas morra. Las acciones hablan más que un blog. Al tiro. Porque te estás mordiendo la lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentarme lo que hice mal y no debí de hacer, lamento no haberme dado cuenta de la situación en su momento, me queda mucho que seguir trabajando.

      Eliminar

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack