Campañas 2022, entre violencia, el tono y el color

 



Las campañas 2022 rumbo a la gubernatura están llegando a su fin, indiscutiblemente nos llevará al día que tengamos que ir a las urnas a ejercer nuestro voto y entonces como no hay plazo que no se cumpla, Aguascalientes tendrá su primera mujer al frente del Gobierno del estado.

Sí, bien o mal tendremos gobernadora y aunque quisiéramos que fuera más para bien, la neta queremos lo mejor para Aguascalientes.

Lo que si lamento decirles es que tener solamente candidatas mujeres no es porque los partidos políticos sean muy progres, la realidad es que la mitad de las candidaturas a la gubernatura que se discuten este año debían ser para mujeres y Aguascalientes toco mujeres, ¿por qué otros estados tienen solamente hombres?, no es que sea el ejemplo, es un poco de suerte, coincidencia histórica en la repartición y mucho marketing.

Aun así, ha pasado mucho y mucho más que señalar, no por ser mujeres vamos a dejar de cuestionar su actuar en la política y no por ser mujeres se cumple aquella frase que dice: cuando las mujeres entran a la política la política cambia, la neta es que no. Cambiaría, pero debemos entrarle hasta la raíz en nuestro actuar individual y colectivo.

En esta entrada les traigo algunas reflexiones previas al día D (como los partidos llaman al día de las elecciones, sí el 5 de junio)

 

Debate

Primer tengo que confesar que el formato del debate me gustó y mucho, las moderadoras Dulce de Radio BI y Claudia de Televisa estuvieron maravillosas (que paciencia, espero tomaran omeprazol)

Lo que las candidatas dijeron, bueno ese es otro tema, mucho se ha dicho sobre el contenido del debate, yo señalo lo siguiente:

-Se puede debatir, se puede hacer crítica, pero nunca reproducir violencia, la candidata Natzielly sacó como “estrategia” el tema del ex esposo de la candidata Anayeli.

-Al día siguiente vi muchos mensajes de su sentir: desesperanza, desmotivación, tener 5 candidatas, la expectativa era muchísima, esperen, ni se agüiten, ni se enojen, porque en eso si merecemos lo mismo que hacemos, antes del debate criticando a las candidatas, si dice, no dice, se ve mal, la más guapa, la menos, que rola el meme, que ya lloró, etc,

¿queremos mejores candidatas? Seamos una mejor ciudadanía.

-Volvimos a pesar del calladita se ven más bonitas al fiscalicemos el tono, literal estaban más ofendidos por que ellas criticaron y no se “comportaron” como damas, ¿en serio?

Entonces no podemos debatir, no podemos cuestionar porque eso nos hace malas mujeres y repito, hasta en eso hay formas, pero decir que ellas no estuvieron a la altura por que no se comportaron es un “señores no me vengan a mansplenear porque ustedes hacen lo mismo y peor”.

Mañana martes 24 es el segundo debate a las 8pm.

 

Violencia Política por razón de género

Sí, aunque lo neguemos esta campaña ha contado con sus episodios de violencia, unos casos que si son violencia y otros disfrazados o que quieren hacer pasar por violencia.

Aquí un breve resumen de algunos de esos casos:

-Exponer públicamente información sobre el ex esposo de la candidata Anayeli y culparla/compararla por las acciones que él cometió (importante señalar que fue declarado inocente)

- Difundir un vídeo en redes sociales donde aparece los distintos momentos donde la candidata Martha Márquez llora al hablar decir que le preocupa la seguridad de sus hijos.

- Difundir una nota falsa con todo el tinte lesbofóbico sobre una supuesta relación de Tere Jiménez con Lorena Martínez, es preocupante este discurso por que justo fue usando cuando Lorena fue candidata a la gubernatura.

-Foto utilizada para criticar a Karla Espinoza al negarse apoyar a Morena, en lugar de usar una foto donde sale realizando su trabajo, usan una para exponerla.

-Y no, criticar actos de corrupción no es violencia, y de eso el Tribunal ya le dio la razón a Anayeli.

También hay una organización de bots, que decir, que no decir, argumentos muy pocos, pero siempre directo a lo personal.

 

Con los antiderechos

Tere Jiménez, en la entrevista que tuvo con Hernán Gómez donde le preguntaron por temas como el aborto y la comunidad LGBTTTIQ+, del primero dijo que estaba a favor de la vida, del segundo de lo que dice la ley.

Hoy lunes 23 de mayo, subieron foto con Tere portando el pañuelo azul, aunque el PRD –partido que va en alianza y quien tiene agenda progresista- había dicho que no iba a firmar o reunirse con el FNF, lo hizo y les madrugó.  

Por otro lado, la candidata Martha Márquez participó de la marcha que organizó el FNF el 14 de mayo y el 2 de mayo en una entrevista en RadioBI, dijo “Defenderé la vida desde la concepción hasta la muerte natural”

¿Una firma es importante?, claro, por que esa es la idea que tienen de estado, sociedad, familia, y por muy que tengamos la ley, las normas, los tratados, por más que tengamos las políticas públicas y a todas las personas gritando por la defensa de nuestros derechos, la realidad es que necesitamos que estén convencidas de por qué incorporar los derechos humanos es una forma de aspirar a un Aguascalientes mejor para todas las personas. 

Y no, no es capricho, los derechos nunca van en retroceso, pero firmar con el Frente si es una regresión.

 

Reuniones

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Aguascalientes cada elección invita a las candidatas a una reunión con organizaciones de la sociedad civil para presentarle los puntos que se considera se deben llevar a la agenda estatal, municipal o desde el curul.

Este año no es la excepción y fueron las candidatas Anayeli Muñoz y Nora Ruvalcaba quienes aceptaron la reunión.

En mis redes sociales al finalizar dichas reuniones he publicado algunos puntos que hemos tratado.

Destaco y les comparto los siguientes:

Anayeli, además de su experiencia tiene estudios en políticas públicas enfocadas en perspectiva de género, habla del presupuesto y revisar el Centro de Justicia para Mujeres, del Sistema Estatal de Cuidados de Aguascalientes y de prevención. No va a firmar con el FNF, firmó un acuerdo con la comunidad LGBTTTIH+ (la única que lo ha hecho público) y está a favor del derecho a decidir como lo ha expresado en el pasado en distintas publicaciones y pedirá se cumpla completamente la NOM 46.

Nora, que decir de su experiencia, la tiene y mucha, no va a firmar con el FNF (que don FEFAgs le esta insiste e insiste), cuando fue diputada local promovió la reforma para despenalizar el aborto en Aguascalientes (pero luego se fue de candidata a la gubernatura en aquellos años y no hubo seguimiento), habla de la política social y trabajar con sociedad civil y que sea de sociedad civil de donde salga la terna para la persona titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, también me dijeron que el sábado 28 de mayo va a firmar con la comunidad LGBTTTIQ+. No me gusta su idea sobre el ejército en las calles pues considera que el ejército hace una doble función la de prevenir e inhibir.

Lo siento, pero para mí el ejército no debe estar en las calles y no estoy a favor de militarizar la seguridad. Y también me preocupa que el proyecto de país (donde critica a la sociedad civil, se quita presupuesto al Refugio y se reproduzca un discurso de odio-persecución contra la prensa) se replique en Aguascalientes.

 

¿Por quién votar?

Estimadas personas lectoras no leerán de mi a quien beneficiar con su voto, lo que yo le voy a insistir es que vaya a las urnas y vote.

Pd. Dos organizaciones –seguramente más pero no lo hicieron público- de derechos de las mujeres están apoyando a una de las candidatas que firmó con el Frente estatal, eso sí me parece una incongruencia. El derecho a decir es un derecho y no se discute, punto.

Esto no se acaba el 5 de junio, al contrario, recién empieza. Debemos empezar a reconocer nuestra agencia y exigir el completo uso de nuestros derechos. Votemos, demos seguimiento, exijamos.

Seguramente soy una romántica de la democracia, pero creo en ella y creo que podemos lograr los cambios, vamos a las urnas, votemos y empecemos a acompañar la lucha que solo del discurso y pañuelos de colores no se logran los cambios.

Si quieren leer sobre las propuestas de todas vayan a leer a Tania Magallanes de LJA, ella ha realizado varias entrevistas a las candidatas y puede servirles.

Aquí les comparto algunos de sus textos:

https://www.lja.mx/2022/05/indolencia-por-mis-ovarios-bohemias/

https://www.lja.mx/2022/05/entrevista-con-anayeli-munoz-moreno-candidata-a-la-gubernatura-de-aguascalientes-por-movimiento-ciudadano-2/

https://www.lja.mx/2022/05/entrevista-a-nora-ruvalcaba-tenemos-la-gran-ventaja-de-que-ya-demostramos-que-somos-diferentes/

https://www.lja.mx/2022/04/417165/

https://www.lja.mx/2022/04/debemos-fortalecer-el-triangulo-de-hierro-amalia-garcia/

https://www.lja.mx/2022/05/la-recta-final-de-la-campana-de-nora-ruvalcaba-calumnias-ataques-a-la-prensa-y-denuncia/

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack