Festín de los datos personales en temporada electoral

 

 

Y sí, volví a presentar una denuncia más para la protección de mis datos personales, pero antes te invito a leer lo que paso el año pasado.

Desnormalizarla “normal” entrega de datos/

Personacandidata, si yo no le pase mis datos no me marque 

Persona candidata, si yo no le pasé mis datosno me marque. Parte 2/


Levante la mano a quien no le ha llegado un mensaje de texto para presentarle las propuestas de campaña de cierta candidata, quién no ha recibido una llamada para responder una encuesta y quien ha recibido algún mensaje cuyo contenido no se sabe si es falso o propuesta real. Sí en mayor o menor medida todas las personas registradas para poder emitir nuestro voto hemos recibido alguno de esos mensajes y por años hemos pensado que es “normal”, parte de las estrategias de campaña.

Pero ¿de dónde obtienen nuestros números?, ¿por qué me marcan de cierto instituto político para invitarme a un mitin?, esas y muchas más preguntas también me he hecho.

El año pasado presenté ante el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) la denuncia 001/2021 contra el Partido Acción Nacional, en ese caso, mi denuncia fue por las llamadas y mensajes que recibí donde me invitaban a participar de reuniones, mítines a favor del entonces candidato Leonardo Montañez, se le solicitó a las diferentes Secretarias del PAN en Aguascalientes y respondieron que no existen registros ni archivos que contengan los datos personales de la denunciante.

 

¿Qué resolvió ITEA?

Aunque no se contó con información suficiente para proceder con la verificación, claro por qué no había datos míos en el PAN, en esa denuncia se resolvió a mi parecer un punto muy importante:

Se exhorta al Partido Acción Nacional para que, en términos del Considerado tercero de la presente resolución, fundado y motivando en sus facultades, competencias y funciones otorgadas por los ordenamientos jurídicos aplicables, extienda a sus candidatos, áreas administrativas y personal en general se apeguen a lo establecido por los ordenamientos en materia de Protección de Datos Personales.

¿Hicieron caso?, juzgue usted.

 

¿Y los datos?

Seguramente es uno de los secretos mejor guardados de las campañas, pero, ¿de dónde consiguen entonces los datos si en el PAN no había ningún dato de contacto mío?, ¿Se los inventan?, ¿Los aparecen por obra de magia?

Uno de los mitos del mundo digital son las bases de datos que se pueden comprar, pero también que se han localizado, sí, dependencias, instituciones que utilizan gestores “gratis” de bases de datos y que terminan en la nube sin un tratamiento para la disociación* de los mismos, imaginen anonimizar, que no sepan que ese número de teléfono corresponde a cierta persona o que ese tipo de sangre correspondo a cierto domicilio y que al final la combinación de esta información nos dice quién es quién.

Lo hemos visto con otras plataformas muy populares, su slogan de “gratis” no es tan gratis como pensamos ya que son nuestros datos la moneda de cambio.

Varias de las personas que les han llegado mensajes este año han hecho compras en la plataforma de Rappi.

Coincidencia, no lo creo.


Entonces por un lado tenemos la compra de bases de datos, pero por otro tenemos el mal uso que se hace de bases de datos de organismos que deberían de cumplir con el aviso de privacidad y todo lo que implica.

Les pongo un ejemplo, seguramente están en un grupo de WhatsApp, alguien pide le recomienden una pastelería, y seguramente alguien va a conocer a una persona que se dedique hacer pasteles maravillosos, deliciosos y a un costo accesible, abrimos nuestro directorio de contactos, buscamos el nombre y enviamos a ese grupo de WhatsApp conformado por 20, 30 o más personas.

¿Cuál es el problema?, que no pedimos autorización a la persona de la pastelería para compartir su información y ahora 20, 30 o más personas tienen ese contacto.

Pero Angie, mejor, le das publicidad a esa pastelería, bueno eso no lo sabemos, ¿Qué tal que el número que tenemos es el personal?, por eso lo idea es preguntar antes, saber que dato de contacto se puede compartir.

Esa misma acción de un contacto pasa a gran escala, ¿Cuántos directorios no se han de compartir?

Y entonces los avisos de privacidad y la ley de datos personales no sirven porque la seguridad digital no solo depende de una maquina o una ley, sino también de las personas, los intereses, etc.

Y no, desconocer la ley no es pretexto.

Claro, esta es una teoría que tengo, pero mientras las instituciones no obliguen a los Institutos, dependencias, partidos y todo órgano obligador por ley a ser transparente en los procesos de tratamiento de los datos personales y cumplimiento de los derechos ARCO entonces…

* Disociación: Es el procedimiento mediante el cual se aislan los datos de manera tal que por sí mismos no aporten información valiosa de un titular, o éste no pueda ser identificable.

 

No, no es normal

Lo he dicho en varias ocasiones, la entrega de datos de contacto y personales se ha visto por años como algo “normal”, por un lado, es la entrega a cambio de un beneficio, acceder a cierta plataforma, recibir un cupón, descargar cierto contenido y por otra el registro de los datos en plataformas que no tienen o no cumplen su aviso de privacidad.

¿Quién ha leído el aviso de privacidad de alguna compañía?

El aviso de privacidad son los parámetros mínimos que nos dicen qué hacen, quién, para qué, cómo, desde dónde y con qué fin de nuestros datos personales.

Esto no se limita sólo a lo digital, si bien es uno de los temas más comentados por lo que ha implicado la regulación de la protección de datos personales y la privacidad por parte de empresas de plataformas, esto también aplica para espacios físicos, por ejemplo, las dependencias que siguen colocando a la entrada un cuaderno para que las personas se registren y dejen a la vista de todos sus datos de contacto.

 

Derechos

Mis datos de contacto, personales, sensibles, biométricos, financieros y etc., implica hablar de derechos, sí derecho a mi privacidad y a la protección de mis datos personales, porque esos datos son míos, esto no quiere decir que el CURP tenga derechos o que mi RFC tenga derecho, sino que esos datos sirven para nombrar, referir a una persona y quien debe ser protegida es la persona.

Sabernos con derechos es un proceso de empoderamiento, cuando sabes esto y que tus datos también deben protegerse entonces el siguiente paso es ¿Cómo los defiendo?

 

Entonces en el 2022

Yo como muchas y muchos de ustedes he recibido llamadas, pero hubo una en especial a principios de las elecciones que llamó mi atención. Esta llamada como en el 2021 me invitaban a participar de un evento político para conocer las propuestas de una de las candidatas, hasta aquí todo era normal, pero cuando le pregunté a la persona que se comunicaba conmigo dónde había conseguido mi número de contacto ella me respondió algo que me dejo inquieta, me había revelado de donde habían conseguido la base de datos y eso implicaba a otra dependencia y un ayuntamiento*.

Me esperé hasta casi el final de las elecciones y llevé nuevamente mi solicitud de denuncia al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA). La llevé casi al final por que esto no es un tema de grilla o boicot político, no, no me interesa eso para este tema, lo que me interesa es que podemos hacer para que deje de pasar.

Recibieron mi denuncia y platiqué con la persona del área jurídica quien me comentó lo que iba a proceder, me dijo que era la única que denunciaba, aunque a todos nos han llegado esos mensajes, pero su competencia llega hasta cierto punto, lo entiendo.



¿Qué quiero entonces?, tener el suficiente sustento y agotar las instancias que corresponden para poder entonces cuestionar ¿Qué más podemos hacer?

*Por el momento no les puedo contar más detalles, la denuncia ya fue presentada.

 

¿Qué sigue?

¿Cómo queremos que actué el ITEA si no le damos información de lo que pasa? ¿Cómo queremos que el IEE Ags revise, reforme y solicite información a los partidos si no exigimos?

Los derechos y su protección no se van a defender solos.

Regresando al tema, dejaremos que el proceso del ITEA continúe en tiempo y forma, en esta ocasión la respuesta que espero obtener tendrá que ser diferente por el dato que mencionó la señorita que me marcó a principios de las elecciones, y depende de la respuesta veremos qué más podemos hacer con el IEE.

Lo importante es recordar que los datos también son un derecho, sí, su privacidad, tratamiento, quién, cómo y desde donde se administran y tenemos que hace valer ese derecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack