Casa Rosas y Violencia digital, informe de actividades

 

Como ustedes saben amables personas lectoras, desde hace un año (15 de julio del 2021) soy parte del Consejo de la Ciudad, cargo honorifico es decir no me pagan donde cuestiono el actuar del municipio, critico, propongo y también me divierto mucho.

Hoy les comparto un sencillo informe de dos solicitudes que hice en la sesión del 10 de junio donde solicité:

Se organizará una visita a las Unidades de Atención a la violencia de género ahora llamadas Casas Rosas.

Realizar una mesa de coordinación para crear la Guía interinstitucional para la atención integral de la Violencia Digital.

 

Informe Casas Rosa:

Del primer tema, al recorrido asistimos la conseja Ma. Hortencia Reyes Caldera y su servidora, a continuación, exponemos lo que vimos y nuestras recomendaciones:

También hacemos de su conocimiento que no se tomaron fotografías al interior de las Casas por que al momento de asistir había usuarias en atención y no queríamos que se sentirán incomodas con nuestra presencia y por respeto a su privacidad.

 

Casa Rosa Villas

Atienden entre 35 casos, varia depende del mes y del día.

Cuanta con una trabajadora social, 2 psicólogas, una abogada, una policía que está en la entrada y recepcionista.

Dan asesoría jurídica para temas como pensión alimenticia, divorcios, y solicitud de órdenes de protección, a la pregunta de si han tenido o problemas para solicitar la extensión de las ordenes nos dijeron que no.

No llevan casos penales por que no están facultadas, en caso de necesitar asesoría legal las canalizan al despacho de la UAA, a la Defensoría, pero si una usuaria sigue con ellas en su proceso y tiene algún asunto penal las asesoran o le preguntan cómo va su caso.

La doctora se turna en ambas casas, ahora se encuentra de permiso por maternidad por lo que se apoyan del Centro Medico del lado.

La casa de Villas es además un refugio temporal, las usuarias que pasen por violencia pueden solicitar el resguardo de hasta 72hrs tiempo en el que se busca un refugio o su red de apoyo, cuentan con 2 habitaciones todas equipadas con baño que tiene dos camas matrimonias y una litera, desde agosto del 2021 a la fecha 12 familias han sido recibidas en el refugio temporal.

Se cuenta con una puerta de acceso a un costado, nos explicó la Coordinadora de Casa Rosa la Lic. Yolanda que las usuarias en la noche pueden tocar el timbre de la entrada contigua o la puerta principal y la policía que esta de base la recibirán, son 13 elementos las y los adscritos a Casa de Villas que están las 24hrs, en cada turno hay dos mujeres policías y un hombre policía. Las elementos con las que platicamos nos dijeron que tiene la certificación en perspectiva de género y están de base en Casa Rosa (es decir ya no les mueven a otras áreas como antes pasaba).

En la última visita que había hecho (hace un par de meses) a Casa de Villas la patrulla que estaba afuera tenía la llanta ponchada, en esta visita ya está arreglada.

 

Casa Rosa de Insurgentes

Físicamente la casa de Insurgentes es demasiado pequeña y está cerrada la puerta por temas de seguridad, no cuenta con un área las niñas y niños como lo sería una ludoteca, las niñas y niños que llegan acompañando a sus mamas que asisten a una cita se quedan en la recepción.

Aplaudimos que la recepcionista les ponga actividades, imprima hojas para colorear, pero, debe de contar el área con un espacio adecuado para el desarrollo de las niñas y niños.

La doctora se turna en ambas casas, ahora se encuentra de permiso por maternidad por lo que se apoyan del Centro Medico del lado y para temas de seguridad de la Delegación Insurgentes. Pero el espacio es muy reducido y no se cuenta con privacidad entre cada uno de los cubículos, si bien están divididos por sus paredes están muy amontonados y se carece de espacio.

Atienden entre 10 y 30 casos, varia depende del mes y del día, llegan a atender a más de 100 usuarias al mes.

Cuanta con una trabajadora social, 1 psicólogas, una abogada, una policía que está en la entrada y recepcionista.

 

Observaciones:

-Casa Rosa de Insurgentes no cuenta con una ludoteca, las niñas y niños que acompañan a sus madres se quedan en la recepción esperando.

- No se cuenta con una persona de base para ludoteca, es importante considerar tener a una persona que pueda dar acompañamiento a las niñas y niños con actividades es importante.

-Al lado de la casa de Insurgentes se encuentra un edificio llamado Incubadora, que al momento de la visita no estaba en uso, nos comentaron que es del municipio. Solicitamos analizar la posibilidad de extender el espacio de Casa rosa a esa unidad para que las instalaciones sean adecuadas. Además, es importante que acuda una cuadrilla a limpiar la hierba crecida en uno de los lados de ese espacio.

-Las trabajadoras comentan que no cuentan con contención desde enero, es vital y urgente que puedan acceder a este servicio como parte de derechos laborales, la salud mental de quienes acompañan casos de violencia es importante y urgente ya que pueden somatizar la violencia, reproducirla o sentirse “quemadas”

-Es necesario personal médico en ambas Casas, al menos una doctora en cada casa rosa, aplaudo que las trabajadoras encuentren las estrategias para generar alianzas con las instituciones vecinas para garantizar los servicios para las víctimas, pero no debería ser necesario que ellas salgan de casa rosa para acceder a servicios médicos, sobre todo si son servicios médicos urgentes y la doctora tiene que trasladarse de una a otra cosa o tienen que trasladar a la víctima fuera de la casa.

Por lo que desde ahora solicitamos que en el presupuesto para el Instituto Municipal de las Mujeres se considere a una doctora más y a una profesional en pedagogía para las ludotecas. Así mismo y de ser posible en adecuar las instalaciones de Casa Rosa de Insurgentes.

 

Informe Violencia Digital

El lunes 11 de julio se realizó la primera reunión en la sala de juntas de la Casa Rosa de Villas, en la que asistió:

Luis Berdeja, Unidad de Derechos Humanos

Cindy Rodríguez, encargada del grupo de atención a la violencia de género

Alejandra Chávez, encargada de la unidad de inteligencia cibernética

Gaby, encargada de vinculación del Instituto municipal de la juventud

Zayra Rosales, Instituto municipal de las mujeres, acompañada además de compañeras del IMMA de diferentes áreas de atención.

En esta primera reunión se escuchó las acciones que al día de hoy realizan las dependencias para la atención de la violencia digital y se les propuso la creación de un manual que sirva como ruta para unificar la atención que se brinda desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

Desde Cultivando Género estaremos brindando las capacitaciones y coordinando el plan para la creación del Manual/Guía

Una de las solicitudes que aproveché a hacer es la de solicitar al alcalde que vea con el Secretario de Seguridad Pública el mecanismo o la forma de poder compartir y capacitar al personal de proximidad de la dependencia, para que al recibir un caso las y los elementos sepan a donde canalizar.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack