Hipervigilancia y la metáfora de seguridad

 


El jueves 6 de octubre desde redes sociales diferentes organizaciones manifestábamos el descontento, en el Senado de la Republica se estaba dando la reunión para la Ley de Ciberseguridad sin la presencia de organizaciones de la sociedad civil.

No muy lejos de esto, en Aguascalientes ese día se presentó el Plan Estratégico de Seguridad “Blindaje Aguascalientes”, compuesto por 6 ejes, pero, en ningún momento la palabra derechos humanos se nombró, menos la perspectiva de género.

Paréntesis, ¿por qué hablo de derechos humanos?, días después la actual Gobernadora, Tere Jiménez se posicionó sobre tres temas que requieren un análisis de género, el feminicidio de Magaly (el 8vo en el 2022), el abuso sexual a una niña en edad preescolar, asesinato de una mujer trans por parte de la policía (que han hecho pasar por una persecución por consumo/venta de drogas) ¿por qué hago este paréntesis?, por qué no puede quedarse un “favor” de justicia sino debería de ser parte de la política y de la implementación de las normativas existentes.

Regresando al plan, hay dos ejes que deberíamos analizar a detalle:


Eje 2.- Prevención de las violencias, la delincuencia y adicciones.
c) Ciberseguridad; escuelas seguras; programas de prevención en el uso de internet. Alerta Ciudadana con atención directa del C5.

Eje 3.- Equipamiento, Infraestructura y Tecnología

a) Ventana Ciudadana para implementar videos y cámaras en calles, en coordinación con los vecinos. Comités 4x4. Más de dos mil cámaras para monitorear aspectos de riesgo.

 

Nota:  en el eje 2 de Prevención de las violencias, la delincuencia y adicciones. b) Programas sociales de prevención, con participación ciudadana. Creación de la Policía Rosa Estatal, de la mano de Casas Rosas, para contrarrestar violencia de género.

Sobre el tema de la creación de casas Rosa, recordemos que cuando fue alcaldesa cambio las UAVI por casas Rosas, es decir un proyecto que ya existía, pero les cambiaron el nombre –y el color-, tampoco está demostrada la eficiencia de la Policía Rosa, al contrario, ha incrementado los reportes de violencia intrafamiliar y los feminicidios en los últimos 5 años. Otro programa del municipio del que en su momento señalé fueron las casas Rosas de vecinas, un ejercicio e participación ciudadana que exponía a las ciudadanas para que sus casas fueran identificadas como casas para que una víctima pudiera refugiarse mientras la policía llegaba, es decir, dejas la responsabilidad otra vez en la ciudadanía.

Placebos rosas y otros menesteres

 

Como lo comenté más arriba, centraré este texto a las reflexiones que deberíamos tener desde lo local en materia de Ciberseguridad, que no es tema menor y menos debería quedarse en una discusión desde lo nacional, también quiero aclarar que estoy haciendo un análisis opinativo en base a lo que he leído en el pasado y a lo que ha dicho la prensa local sobre la estrategia de “Blindaje Aguascalientes”, no he encontrado información que profundice en el tema.

Ahora el tema de Ciberseguridad, no puede haber una estrategia de ciberseguridad sin derechos humanos, la Ciberseguridad o la seguridad desde-en y para lo digital debe ser pensando en varias capas, me gusta verlo como un pastel, cada capa cumple un propósito, pero, problemáticas sociales tan complejas como la violencia, los feminicidios, homicidios, narcotráfico no se pueden pensar en resolver con medidas tecnológicas o centrar toda la estrategia en un modelo punitivista, capacitista o tecnosolucionista. 

Pensar en el uso de cámaras de videovigilancia y reconocimiento facial como una estrategia de seguridad es verlo desde un enfoque tecnosolucionista:

“Como han sido utilizados en los discursos que han promovido estrategias de seguridad por parte del Estado que vienen acompañándolas de la implementación de tecnologías que afectan directamente derechos fundamentales, como el derecho a la privacidad o hasta la libertad de expresión y el acceso a la información.

El despliegue de estas tecnologías, su instrumentalización con fines abusivos para la consolidación del poder y el desarrollo de legislaciones que se inclinan hacia el desarrollo de políticas públicas que centran su eficiencia en el uso de tecnologías son algunos ejemplos de cómo se manifiesta el tecnosolucionismo: una forma hipersesgada de abordar los problemas complejos, a fin de demostrar una correlación simplificada entre la implementación de algunas tecnologías y los efectos deseados para manejar situaciones que hasta ahora no han logrado de ser resueltas por parte del Estado” (2021) Arguelles, Alexandra, Tecnosolucionismo: obstrucción en el acceso a la justicia p. 171-172), Violencia digital en México: el estado vs la sociedad civil

Nos debería preocupar, claro que sí, la estrategia de conectar más cámaras a lo largo y ancho del estado no es un tema nuevo, fue en la pasada administración con Orozco Sandoval que el uso de cámaras de videovigilancia, reconocimiento facial, se oficializó con la creación del C5-SITEC como parte de la estrategia de seguridad pública del estado de Aguascalientes.

Pero el tecnosolucionismo en Aguascalientes no se ha reducido sólo a cámaras, estrategias como la Pulsera Rosa buscan resolver la violencia intrafamiliar entregando un dispositivo (similar a un reloj) para que al presionar se de aviso a la policía, un par de años antes desarrollaron el Botón naranja.

En septiembre del 2020 Orozco inauguró el C5-SITEC en su inicio "150 profesionales encargados de los trabajos inteligencia a favor de la seguridad de los aguascalentenses [...] conformado por más de 10 mil componentes tecnológicos entre antenas, cámara de videovigilancia, servidores, computadoras y tabletas"  http://www.acontralinea.com/inaugura-mos-c5-citec/

Desde entonces se han conectado escuelas, centros de salud, hospitales, autobuses de transporte público urbano, negocios, esto con el objetivo de "instalar esta red de comunicación inteligente, es dotar de una herramienta efectiva y de la más alta tecnología a las corporaciones de seguridad, para que la entidad siga manteniéndose como una de las más seguras"  https://www.eluniversal.com.mx/estados/aguascalientes-se-moderniza-con-equipo-del-c5?amp

Según notas en medios de comunicación en el 2022 las grabaciones se realizan las 24 horas del día y se han instalado 2 mil 600 cámaras con visión 360 grados e identificación facial y de vehículos, así como de 480 botones de pánico y otros componentes tecnológicos conectados al C5, en el último informe de la administración de Orozco, resaltó la creación del C5  "como uno de los tres estados más seguros del país y que se consolidó el C5-SITEC con equipamiento especializado" https://www.desdelared.com.mx/noticias/2022/02-noticias/0923-el-aguascalientes-de-hoy-se-debe-a-todos-los-sectores-martin-orozco.html  

Esta no es una propuesta sólo del ejecutivo estatal, a nivel municipal tanto la actual como administraciones pasadas han apostado por la instalación de más cámaras de videovigilancia y en las elecciones 2021 y 2022 la mayoría de las y los candidatos prometía más cámaras como estrategia de seguridad.

-Una candidata
-aja
-propone como estrategia se seguridad colocar cámaras de viodevigilancia afuera de cada casa conectadas al c4
- ay no  
No a propuestas electorales que promuevan la videovigilancia masiva. #Elecciones2021 #Aguascalientes

https://twitter.com/AngieConter/status/1384856224122884106?t=wV5o_qEleDBUFDBsrH6EvA&s=19

Pero, esto no se queda solamente en cámaras y ya, ¿Qué pasa con iniciativas como “Ventana Ciudadana para implementar videos y cámaras en calles”? según lo que encontré se busca implementar videos y cámaras en calles, en coordinación con los vecinos. Comités 4x4 y más de dos mil cámaras para monitorear aspectos de riesgo, dos mil más a las 2 mil 600 cámaras existentes sin contar las que instala el municipio.

¿Cuántos equipos hay conectados entonces si en otra nota se habla de 10 mil componentes tecnológicos?

En otra nota el Secretario de Seguridad dice que se requieren más de 1,500 cámaras para integrarlas al C5.

¿Qué se considera un aspecto de “riesgo”? en un estado que hasta hace unos meses quería regular las manifestaciones y sancionar aquellas que fueran en contra de las “buenas costumbres”.

En una nota días después, señalaron:

La gobernadora agregó que trabajará junto con el actual secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, para que se pueda lograr la sincronización de las cámaras de particulares al sistema de vigilancia del C5 que ya opera en el estado y que se heredó del gobierno de Martín Orozco Sandoval” https://www.lja.mx/2022/10/buscara-tere-jimenez-proyecto-para-conectar-camaras-de-particulares-con-el-c5/

Ahora bien, esto es posible sí, curiosamente en la actual legislatura se realizó una reforma a la Ley de Video Vigilancia del Estado de Aguascalientes que incluyó una serie de reformas a varios de sus artículos, algunos de estos: “En lugares privados con acceso al público, se podrá solicitar a los cuerpos de seguridad pública el servicio de Video Vigilancia” y “XII. Emitir las resoluciones procedentes, respecto a solicitudes de información de las imágenes y sonidos, grabadas en los lugares públicos, en sus diferentes modalidades”. 

Dicha iniciativa fue propuesta por el Diputado Enrique Galo que hoy forma parte de la Secretaria de Gobernación quien también propuso una la iniciativa de crear la Ley de Manifestaciones que regulaba la manifestación y protesta social, la iniciativa fue retira por el Diputado promoverte como resultado de la presión social y mediática ejercida por las organizaciones de la sociedad civil de Aguascalientes.

Lamentablemente el usar y justificar las cámaras de videovigilancia es parte de la agenda del día a día, ¿qué tan difícil es cuestionar el uso de dichos dispositivos si cada semana se anuncian detenciones “gracias a las cámaras”? pero ¿ha disminuido el índice delictivo en el estado?, ¿los feminicidios han disminuido?

Y es donde radica la metáfora de seguridad, ¿saber, ver y tener más cámaras nos hace sentir seguros? o ¿en realidad genera seguridad?, realmente no. Justo en eso radica la reflexión, por una parte, tenemos un estado que plantea como estrategia la ciberseguridad y por otro la instalación y conexión de más equipos.

Sabemos muy poco sobre el tratamiento de la información que recolectan mediante las cámaras y la barrera para el ejercicio de los derechos de quienes vivimos en Aguascalientes, sobre todo de forma diferenciada en personas disidentes, defensoras de derechos humanos, periodistas.

Y vale la pena preguntar ¿y el espionaje?

El espacio público también es un derecho y al ser colocadas las cámaras en un espacios públicos el uso de dichas tecnologías impide que las personas puedan realizar sus actividades diarias de manera anónima, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha reconocido el efecto inhibitorio que tienen las tecnologías de reconocimiento facial dentro de los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica pero también lo es el espacio privado y para promoverlo debemos conocer los alcances locales del uso de esta tecnología y como afectan los derechos quienes habitamos y vivimos en Aguascalentenses. 

Y entonces vuelvo a la pregunta inicial ¿cómo se piensa una estrategia de ciberseguridad para Aguascalientes que aborde los derechos humanos como eje central y que no se quede solo en la “sensación de seguridad” por saber que hay cámaras en cada poste?

 

 


Algunas notas sobre el Blindaje Aguascalientes

https://www.lja.mx/2022/10/buscara-tere-jimenez-proyecto-para-conectar-camaras-de-particulares-con-el-c5/

https://www.lja.mx/2022/10/bienvenido-el-plan-estrategico-de-seguridad-y-justicia-en-algunos-municipios-de-aguascalientes/

https://www.heraldo.mx/mas-ojos-para-la-ciudad/

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