Superando la brecha digital de género y adultocentrismo

 

Parte de mi presentación en el: Seminario Virtual #NiñasPoderosas, Conectadas por el cambio: Participación y ciudadanía digital de las niñas y mujeres jóvenes.

 

¿Qué es el adultocentrismo?, ayer preguntaba a un grupo de tercero de secundaria de un municipio en Aguascalientes, la palabra como tal no la identificaban, pero si los ejemplos, adultocentrismo les dije se considera cuando las personas adultas creen que tienen la razón, que su perspectiva es mejor y que lo que opinan niñas, niños, adolescencias no es importante.

A las adolescencias con las que estaba les hizo mucho sentido esa definición, entonces, les pregunte, alguien tiene un ejemplo, el gusto por ciertas canciones, las canciones de antes eran mejores y claro, surgió el tema de redes sociales,

Y eso me trae a otra anécdota que siempre uso de ejemplo, en otro grupo, pero ahora de primaria, un niño pregunta, maestra, por que dicen que las redes sociales son malas, mi papá se ríe cuando esta en el teléfono, si fueran malas no se estaría riendo. O la pregunta, sólo me dicen son malas, pero no me explican el por qué.

La mirada adulta sigue presente en como nos relacionamos dentro y fuera de lo digital, y muchas veces, sobre todo cuando damos platicas de seguridad digital, prevención y acompañamiento nos damos cuenta de que las personas adultas somos el problema, y con esto no quiero que me malinterpreten pero seguimos creyendo que las niñas no tienen derechos, que sus decisiones dependen de lo que mamá, papá o las personas cuidadoras crean, quieran y decidan.

Como estamos acompañando a esas niñas, como estamos entendiendo la autonomía progresiva de ellas, como estamos compartiendo información, como les acompañamos.

Y como estamos reproduciendo los estereotipos y que estos afectan en el acompañamiento cuando pasan por una situación de violencia. Escuchar constantemente el eso te pasa por dar like, por tener redes por que justo al decirles que no deben estar en redes, pero por la presión social las niñas están presentes, y cuando pasan por una violencia mejor no dicen nada porque les dijeron que no debían estar.

Y aquí entonces entra el tema de la brecha, tenemos que dejar de entender que brecha es solo conectarse o dar aparatos para conectarse, superar la brecha significa como pensamos en una acceso integral internet y las tecnologías, para alcanzar algo que llamo: autonomía digital.

De dónde viene este concepto, en el 2020 justo cuando empezaba la pandemia, hicimos dos investigaciones, una queríamos saber cual era los efectos que tenía la violencia digital en las adolescentes mexicanas, preguntamos se habían compartido con ellas tips de seguridad digital, herramientas, y no, nada, les mandaron a conectarse.

Eso mismo pasó en la otra investigación, para identificar cuál era la relación de la tecnología de las mujeres entre los 30 y 45 años que hacían home office, entre las múltiples cosas había un desconocimiento a lo digital y también un miedo, por que no había habilidades digitales.

Y si vemos esas reflexiones y analizamos otros datos como el MOCIBA (Módulo de Ciberacosos) una categoría que nos habla de las estrategias de seguridad vemos que las mujeres son quienes menos estrategias del tipo técnico implementa, en su mayoría tienen una contraseña, pero ¿esa contraseña es segura?,

Y eso mismo pasa con las niñas, las niñas están en redes, juegan videojuegos, conocen influencers, crean contenido, para cerrar mi participación las personas adultas debemos dejar de creer que las niñas no están en lo digital, las niñas están y debemos como personas adultas acompañarles, compartir información, hacerles saber que en lo digital tienen derechos y que esos derechos se deben garantizar y así lograr su empoderamiento y compartir con ellas estas habilidades digitales para que logren su autonomía digital, para que su acceso sea seguro.

Internet es una herramienta, como estamos articulando y entendiendo que el uso de internet que nosotras hicimos cuando niñas es diferente al uso que están haciendo las niñas hoy en día y que no esta mal, pero el acompañamiento debe existir.

Que necesitamos, escucharles, reconocer que las personas adultas no lo sabemos todo y esta bien y que debemos hacer equipo con las niñas.

Por qué, porque las niñas ya están y me dicen que luego está el viejillo rabo verde que está molestándolas o pidiéndoles fotos y que por eso deben crear perfiles falsos haciéndose pasar por hombres de más de 30 año para que nadie las molesté en lo digital.


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