IGF 2016, conclusiones desde una mirada feminista


En la onceava edición del Foro de Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en ingles) que se celebró en Guadalajara, México del 6 al 9 de diciembre una de las preguntas que más me plantearon fue ¿Qué buscas con meter el tema de género en el Foro?, irónico, en lugar de preguntarme recomendaciones para comer, cuestionaban esa “necedad” de hablar de feminismos en un evento global de gobernanza de internet.

En una publicación previa al IGF (IGF con perspectiva de género), refería que hablar de un IGF feminista es usar lentes morados y observar aquellas prácticas desde una mirada crítica, esto se vuele necesario porque las mujeres representamos poco más del 50% de la población, pero, no estamos representadas –ni tenemos una voz- en los espacios de poder, y es para nosotras, más complicado contar con acceso a internet, nuestra seguridad esta más amenazada y todo finalmente por ser mujer.

Numéricamente, qué pasó en el IGF en temas de género, podemos observar los siguientes números:

Mujeres participantes presencialmente: 39.6% (817)
Mujeres participantes online: 37.7% (736)
Workshop Gender and Youth: 11 (temas específicos de mujer: 6)
Otros: el BPF Gender and Access, la Lightning sesión de Womens Rights Online y el Open fórum de ONU Women.
La FemHackParty, evento fuera de las instalaciones del Palacio de la comunicación y cultura (PALCCO) organizado por diferentes colectivos y organizaciones que dio a conocer acciones y dinámicas para erradicar la violencia en internet.
En la inauguración y clausura, solo 1 mujer estaba en la mesa principal.
En la sesión de apertura, 6 mujeres y 12 hombres representantes de diferentes organismos hablaron.
La sesión de clausura 2 mujeres y 3 hombres hablaron.

En cuanto a la participación, el incremento de mujeres participando es increíble, un aumento de 1.6% en un año (2015 participación total de las mujeres fue de 38%), fue notoria la participación de mujeres jóvenes, este año el programa YouthIGF becó a 38 chicas de entre 18 y 25 años (de todo el mundo), también fue notoria la participación de un grupo de jóvenes de Asia dónde algunas de las mujeres que participaban tenían 15 años, y desde el Youth Observatory participamos 15 mujeres.

Pero, aún con un incremento en el número de mujeres presentes y online, la presencia como voz en workshop fue limitada, algunas de las chicas con las que platique para el texto Mujeres jóvenes en el IGF2016, comentaban que les sorprendía la poca presencia de mujeres participando activamente y mucho menos la poca participación en temas técnicos.
Como parte de las actividades que realizamos en el IGF2016 están las relatorías con perspectiva de género del programa IGFem que se hicieron de algunas sesiones, será con estos datos y con la revisión de las relatorías de cada sesión dónde podré hacer un análisis más completo de la cantidad vs la calidad de la participación de las mujeres, pero, por los resultados previos y lo que he revisado a una semana de concluido el Foro, puedo adelantar que no se cumplió en las sesiones con un equilibrio de género y mucho menos de participación.

De una semana de actividades, les comparto algunas observaciones:
  • Me parece muy interesante que la categoría siga siendo una binariedad es decir “masculino y femenino”, en las estadísticas de los resultados se emplea la palabra “gender”, pero el género hace referencia a la identidad de cada persona, entonces por qué cerramos esa identidad a solo dos, acaso no participaron personas de la comunidad LGBTIH+, y sí participaron, porque ellos deben de elegir entre dos categorías o tener que seleccionar “otro” sin poder especificar su identidad.
  • En las sesiones o donde el tema era de Gender, el 90% de la participación eran mujeres, sí hubo hombres, pero fueron pocos. De hecho un panel muy interesante fue coorganizado por un hombre.
  • Los salones más pequeños fueron para gender, el más pequeño sin duda fue el workshop donde se desarrolló la sesión del BPF Gender and Access, una mesa triangular con 25 sillas aproximadamente y unas cuantas para las y los asistentes, cabe destacar que el salón se llenó.  Puede que no fuera “adrede” pero asignar lugares más pequeños y que las y los participantes viéramos que es en espacios más pequeños, nos da la impresión de que no importa.
  • Baño unisexo o baño familiar, sé que el evento no era un picnic, pero haciendo referencia a mi comentario de la identidad, ¿por qué no?, que no era también un evento organizado por la ONU y debería de privilegiarse el respeto a cualquier identidad. Además, aunque fueron pocos, una mujer llevaba a su hijo y vi en los pasillos a un hombre con carriola.
  • La diversidad fue increíble y el permitir que las mujeres vistieran como quisieran lo fue, en los accesos pese a la seguridad (no importa cuántas veces entraras siempre debían revisar tu bolsa), las mujeres pudieron entrar usando su hiyab. Y al menos lo que yo observe no hubo discriminación o conflicto por esa prenda.
  • Estoy de acuerdo que parte de estos eventos consiste el intercambio cultural del país anfitrión, pero traer a mujeres modelando los trajes típicos es una cosa y otra a tenerlas de pie exhibiendo lo que era una versión moderna del traje charro durante toda la sesión de clausura, no fue lo más adecuado ni lo correcto.
  • Cuando se desarrollaba la sesión de apertura, me comentaban que no podía criticar que solo estuviera en la mesa una mujer, ya que eso se debe a que por protocolo se invita a los altos mandos, por lo que correspondía al gobernador y alcalde subir a la mesa (ambos hombres), es cierto y están en lo correcto, pero entonces, eso nos habla de un problema a fondo, dónde las mujeres tampoco están siendo representadas en los puestos de elección popular y finalmente nos lleva a tener mesas de “hombres” por que “no hay mujeres”. 
  • Cuando me daba una vuelta por los stands, la mayoría de ellos eran atendidos por mujeres, ¿cara bonita y mejor atención?.

Entonces, cuando me preguntaban “¿qué espero de llevar el tema de género a un evento como el IGF?” les respondía: esperó que el tema de género no se quede recluido en un color llamativo dentro del programa, es un tema que debe estar presente de forma transversal en todos los paneles y en una participación incluyente e igualitaria.

Algo que me queda duda es en el código de conducta del Foro, en caso de existir algún tipo de acoso, ¿quién se hace cargo?, ¿dónde se mete la queja?, ¿quién sanciona?.

El código dice:
·         Actuar de manera justa y de buena fe con otros participantes en los procesos de IGF.
·         Promover un comportamiento ético y responsable. La ética y la integridad son esenciales, y el IGF espera que todas las partes se comporten de una manera responsable y de principios.
·         Tratar a todos los miembros de la comunidad de IGF por igual, independientemente de su nacionalidad, sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual; todas las partes interesadas de la comunidad IGF deben tratarse unos a otros con cortesía, tanto cara a cara como en línea.

Pero, no será necesario especificar y garantizar a las mujeres participantes que en caso de algún tipo de acoso, el tema no se quedara en una amonestación, si no que se recurrirá a una sanción.

Aplaudo a todas las que este año participaron en el Foro, a las que organizaron y propusieron workshop, a las que viajaron, hablaron y dedicaron una semana a participar en este evento.

Sigo creyendo que la participación de las mujeres en eventos como este es de vital importancia, necesitamos empoderar a las mujeres a que crean en su voz y a que sean voz, necesitamos participar y tomar los espacios en eventos que siguen siendo construcciones masculinas, porque si no somos nosotras las que tomamos estos espacios, ¿cuál es el internet que heredaremos a las siguientes generaciones?.


Finalmente, aprecio la sororidad de las compañeras que asistimos, el compartir experiencias, sumarnos a nuevos proyectos e imaginar juntas un internet feminista.






Nota. Les pido me ayuden a contestar la consulta YouthWoman, es un prototipo de una consulta que realizaremos en el 2017 para conocer cómo y para qué se conectan las mujeres de América Latina y el Caribe a internet. Sus opiniones serán muy valiosas.
Para contestarla clic aquí.


Comentarios

  1. Muy bueno! Gracias por recuerdar la sesion #BPGender2017 y cuanta gente estuve ahy por el suelo, en pie y haciendo todo para ver la sesion. Gracias por colaborar.

    Yo tambien me recuerdo de IGF2015 de Brasil en mi region que tambien tenia mujeres en ropas tipicas pero siempre pienso que hay que ir mas allá del estereotipo cultural.

    Con el gender report card para las estadísticas ya tenemos un paso pero es necesario mas.

    Y sanciones en espacios de gobernanza de internet tambien es muy necesario discutir. Accountability begs responsibility. El camino es que aun no esta claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack