¿Penas más severas a la práctica del aborto?

Hoy les iba a escribir sobre la necesidad de cambiar los roles y hackear las fiestas decembrina, buscando herramientas para que todas y todos participáramos, pero entre una gripe mortal que no me deja y las noticias matutinas, di borrón al texto y decidí replantear la entrada de este lunes.

El 6 de Junio del 2015 en una conferencia magistral que impartió la Dra. Olga Sánchez Cordero mencionó “La penalización (del aborto) es detener a una mujer, procesarla y llevarla a la cárcel, entiendan, la vida no se defiende así", hoy recuerdo esa frase al leer la siguiente nota:

Si bien es cierto, el tema del aborto, es un tema muy delicado que lleva años y años en la congeladora, sacar a la luz ese tema para cualquier partido es un arma de dos filos, primero por el apoyo que pueda o no tener de su grupo, de lo importante que sea para la agenda legislativa en ese periodo pero más importante, el eco y la coyuntura social que representa, es decir es un Derecho que tenemos las mujeres que se juega de acuerdo a la conveniencia social y política.

El 2016, vimos como grupos conservadores llevaron y hasta obligaron que temas como la unión entre dos personas del mismo sexo se vieran congeladas por sus marchas.
Solo en la Ciudad de México se permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación, en los demás estados de la republica solo es permitido en caso de que sea una violación esto a partir de la Norma Oficial Mexicana de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, mejor conocida como la Norma 046.


Y como olvidar que antes de que concluyera el año el Papa indicó:
“De ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quien haya procurado el pecado de aborto”.
Pero
“aborto es un pecado grave, una vez que pone un fin a una vida inocente”
¿Qué se logra con castigos más fuertes?, ¿qué desaparezcan?, encarcelan a una mujer pero a fuera sigue libre el violador, y pero aún, aunque lo quieran negar seguirán operando las clínicas clandestinas donde se practican abortos que ponen en peligro la vida de las mujeres porque no existe otra opción.

Cuantos casos no han salido en la prensa de mujeres que terminan en la cárcel por un aborto, donde lo importante es juzgarla por ser “una mala mujer”.

En Aguascalientes, solo en los primeros meses del 2016: “Durante el primer semestre del año en curso, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) ha registrado dos mil 500 embarazos adolescentes (de entre 15 y 19 años), de éstos, 52 son menores de 14 años” Nota de la Jornada Ags.

1 de cada 4 embarazos en Aguascalientes son de adolescentes, la nota plantea que debe de existir orientación y asesoría sexual entre otras cosas, entonces, porque no permitir que las mujeres decidan qué es lo que quieren y sobretodo agilizar y garantizar la información que permita que las mujeres puedan accederá a la norma 046 sin trabas burocráticas o ser perseguidas por la ley.

Algo por dónde empezar:
-Informar, en caso de violación se debe de dar información, y no esperemos a ser violadas para leer que dice la Norma 046, leámosla desde ahora, nunca sabemos quién puede necesitar esta información.
-Educación sexual, sí, es necesaria educación sexual, pero una sin tabús y en un trabajo en equipo entre los padres y los maestros.
-Comunicación con los padres, probablemente el más difícil, ya he platicado mi complicada experiencia en eso de la educación sexual con mis padres, no dudo que para muchos más sea igual de difícil, pero como padres no están exentos de esta tarea, debe de existir la confianza, el respeto y la apertura a escuchar, opinar y sobretodo saber informar.
-Un embarazo es tarea de dos, no podemos permitir que los hombres no se hagan responsables, cuántos casos de “madres solteras” no conocemos, porque el simplemente no quiso reconocer, era muy joven para esa responsabilidad.
-Victimizar a la mujer, el embarazo fuera del matrimonio, adolescente no es un pecado, ya basta de decir que ha cometido una falta y que el fruto que lleva dentro es un pecado, eso es violencia.

La misma nota de hoy dice: “La panista aseguró que antes de llevar la iniciativa ante el pleno legislativo, en la Comisión deberán tomar en cuenta el punto de vista de los diferentes sectores de la sociedad civil a fin de tomar la decisión de aprobarla.

Espero en verdad que antes de aprobar cualquier iniciativa las y los legisladores se sienten a platicar y escuchar a todas las expresiones del estado y no solo con los grupos conservadores, las y los representantes populares están para garantizar la igualdad de las voces de las y los ciudadanos y no para imponer la de una corriente.

Yo sigo creyendo que el aborto es decisión de la mujer, es nuestro cuerpo y tenemos el derecho a decir sobre las acciones que consideremos mejor,  buscar acciones penales más fuertes no nos llevara nunca a erradicar esta práctica.


Para leer:

Ser madre, no madre y los comentarios del obispo




Comentarios

  1. Tienes razon, todas tenemos derechos, y mas si se presenta alguna complicacion, muy bueno tu post, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hablan que el aborto es pecado, cuando existen miles de casos de violacion y pedofilia..

    ResponderEliminar
  3. No es justo que los derechos de las mujeres se discutan a conveniencia y solo por politica. tenemos más valor que eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack