lunes, 4 de junio de 2018

Por medios de comunicación no machistas

Es tan normal la violencia a las mujeres que se reproduce en muchos espacios y no nos damos cuenta, con esa normalidad  recibimos, leemos, escuchamos y compartimos.

¿Qué pasa en los medios de comunicación local?, ¿cómo tratan la información que corresponde a mujeres, violencia, seguridad, feminicidios, matrimonio, estereotipos de género?

Esas preguntas nos hicimos este fin de semana en la Clínica para el manejo de la información periodística con perspectiva de género y derechos humanos organizado por el Observatorio de violencia Social y de Género de Aguascalientes que por tercer año organizan un curso para especializar a mujeres en género, derechos humanos y perspectiva de género, ahora toco turno a los medios de comunicación.

Los medios de comunicación por su importancia social como difusores, intermedios y analistas de la información juegan un papel importante en el tratamiento de la misma. 
Su participación en difundir la lucha por un Aguascalientes sin violencia de género es muy importante.


¿Qué nos encontramos en los medios?
Podemos ver como reproducen estereotipos y patrones socioculturales, heterosexuales y violencia, como cosifican a las mujeres y revictimizan, la información juzga a las mujeres por ser mujeres.

Podemos poner muchos ejemplos en todas las secciones, el periódico que gusta de colocar en su portada a una mujer en ropa interior o traje de baño y que tiene una sección “de consejos sexuales” que no brinda una educación sexual sin estereotipos.

Las secciones de deportes que dan mayor importancia a los deportes masculinos, por ejemplo la primera plana tenía una foto muy grade y a color de los ganadores de la Champions League y las Lobas (equipo femenil de basquetbol en Aguascalientes) en páginas internas a blanco y negro ocupando 1/8 de publicación.

Sección de sociales que sigue mostrando las mejores fotos de las más bellas en los eventos, títulos de amor eterno en parejas heterosexuales, familia ante los ojos de dios y etc.

No podemos olvidar la sección policiaca, -en un periódico pudimos notar como anonimizan las fotos de las mujeres-, los encabezados las revictimizan y son ellas las culpables de accidentes o choques por ser mujeres.

Agenda feminista en los medios

Necesitamos que los medios de comunicación que están informando, sean críticos y que se coloquen los lentes morados.


Medios de comunicación con lentes morados
 -sí se puede con aumento, mejor-

Es importante crear una agenda feminista para los medios de comunicación, que incluya:
-Dar voz a mujeres en el tratamiento de la información.
-Uso de un lenguaje incluyente.
-Incluir a mujeres y feministas como fuentes de la información.
-Incluir una agenda temática feminista con temas mensuales a tratar en los medios.
-Incluir y tratar temas como feminicidio, no es un tema policiaco, es político.
-No encabezados amarillistas que revictimicen a las mujeres.
-Cuestionarse y revisar no caer en estereotipos de género.

Los medios de comunicación son espacios de poder, un lugar donde a través de las palabras se crea información, después de años de lucha, nos ha quedado claro que para lograr el cambio es necesario tener aliadas y aliados, para eso necesitamos de los medios de comunicación que reproducen nuestro mensajes sean críticos ante la sociedad, gobiernos, instituciones y demás que siguen oprimiendo, estereotipando y revicitimizando a las mujeres.

Por el momento la clínica continuará y junto a mis compañeras seguiremos compartiendo, aprendiendo y buscando llevar el feminismo a los medios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Escríbeme a

Lo que más nos ha gustado

Analytics