lunes, 30 de julio de 2018

La juventud latina frente a Internet


Si bien la juventud estamos inmersos en los temas digitales, tenemos un desconocimiento de que hay más allá de tomar una selfie, puede sonar absurdo pero lo es.

El domingo 29 de Julio entre el frío de Buenos Aires y el hecho de que fuera un domingo, nos dimos cita en las oficinas de NIC Argentina para el 3er YouthLACIGF, reunión anual que venimos organizando desde el Youth Observatory como un espacio de discusión, diálogo, intercambio de ideas  mucho conocimiento, este año con un plus increíble el YouthIGFArgentina, reunimos a la comunidad regional pero también nos permitió conocer el contexto y panorama de temas de Internet y TIC en Argentina.

Probablemente muchos siguen incrédulos de que el modelos de múltiples partes interesadas no es el correcto y que mucho menos está logrando llevar a la mesa temas tan importantes desde una mirada joven de cara al relevo generacional, tal vez no, por eso debemos replicar las acciones de este modelo y que las y los interesados tengamos un diálogo bidireccional que nos permita compartir e intercambiar, no solo en Foros sino en la espacios como la escuela, la familia, la comunidad.


Alguien me preguntaba cómo veía el tema de privacidad, seguridad digital en América Latina, les decía poco a poco vamos avanzando, pero algo ha sucedido, a raíz de diversos casos donde somos afectados como: bancos, la cuenta de Facebook, la tarjeta clonada,  mucho, estamos empezando a cuidar donde es que compartimos y qué compartimos pero nos enfrentamos a un reto: Alfabetizar, al alfabetizar le damos a las personas las herramientas para que no solo “piquen” su celular, sino que conozcan cómo proteger su información, identidad, con esta alfabetización involucramos temas como derechos digitales, responsabilidad de intermediarios, y mucho más.

¿Qué sigue?, ahora que la juventud tiene ese interés debemos aprovechar y reproducir lo que hemos aprendido e intercambiar inquietudes.

Estos termas me recuerdan a cuando en la escuela tocaba ver el tema de sexualidad que las mamas y papas preferían que lo explicaran en la escuela porque ellos no sabían cómo, lo mismo pasa ahora, no solo es entrar por entrar, tenemos mucho más y eso lo podemos aprender juntos.


¿Cuál es el siguiente paso?, aprovechar este despertar de la juventud e involucrarnos (lo más importante involucralos), porque Internet es para todas  todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Escríbeme a

Lo que más nos ha gustado

Analytics