Chicas Poderosas 2018


Este fin de semana se llevó realizó el Mediatón 2018 organizado por Chicas Poderosas.
Esta reunión tuvo como objetivo reunir a mujeres de medios de comunicación, periodistas, tecnólogas, diseñadoras, productoras y etc., para crear historias y compartir.

El tema de este año fue desarrollar historias que hablaran de las desigualdades y resistencias que existen en México y como desde el periodismo podemos revelar el desequilibrio de poder.

En un maratón de conferencias conocimos los proyectos de investigación de mujeres que han desarrollado historias sobre inmigración, familias separadas, mapa de feminicidios.
Participamos en talleres donde aprendimos diferentes herramientas, yo participé en el taller con las compas de Luchadoras y aprendimos a contar historias de mujeres y plantearnos la construcción de medios feministas, no como “u” feminismo individual sino como “los” feminismo que unen la diversidad.

“Las mujeres tienen su propia voz, vamos a difundirla”

Lo más rico de la sesión fue el crear proyectos, escogimos uno y nos dividimos. En cada equipo nos planteamos cómo lo abordaríamos, ejecutaríamos y presentaríamos, el mi equipo decidimos que hablaríamos de la Violencia Política, nuestro planteamiento fue que si bien la cuota de género había dado espacios de elección popular ¿¿qué pasada en ese proceso?, ¿las mujeres tenían piso parejo?, también buscábamos visibilizar casos de mujeres fuera del ojo público, que no fueran famosas y que estuvieran en la capital.




Los proyectos seguirán ejecutándose para intentar entre circo y maroma tener un producto que visibilice la realidad de las mujeres, dos  de los proyectos que más me sorprendieron –y espero ver concluidos- fue sobre personas desaparecidas y el de las y los presos por el aborto, encontraron registros de presas desde 1900.

Chicas poderosas nace como propuesta de Mariana Santos de compartir sus conocimientos digitales con más mujeres en Latinoamérica, actualmente la comunidad ha crecido con presencia en 13 países continua formando a embajadoras.
Más información en Chicas Poderosas

A veces nos dicen que somos muy pocas en el medio y por eso no estamos hablando de lo que nos interesa, al contrario, las mujeres resistimos, pero también creamos nuestros propios caminos que nos han permitido contar nuestras historias y juntas tejiendo redes, dando cuerpo a los perfiles de redes sociales, voz a los correos es como nos apoyamos.

Las mujeres somos resistencia, las mujeres somos Chicas Poderosas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack