Reformas (que apenas llegan) a favor de los derechos de las mujeres (propuestas por un hombre)

Hace un par de semanas el Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo presentó al pleno una serie de reformas a la Constitución en beneficio de las mujeres en materia de paridad política,  igualdad de derechos a todas las formas de comunidad familiar, educación con perspectiva de género, derechos sexuales integrales y etc.
 
Puedes leer el documento completo aquí
Presentación de Reforma

Aunque me duele que esta iniciativa no sea presentada por una mujer, tengo entendido que el documento es respaldado por un gran número de mujeres, pero si me cuestiono la importancia histórica y feminista de que estas reformas hubieran surgido por un movimiento organizado de mujeres a nivel municipal, estatal y nacional y no por hombre que nos viene a decir cómo deberíamos de entender el mundo femenino según su visión patriarcal y cómo debemos hacer las cosas, pero también mi falta de contexto político sobre el cabildeo previo podría dar rumbo al por que se presentó lo que se presentó.

Pero bueno, los cambios se logran desde distintas trincheras y a veces desde casa ajena.

Ahora bien, hay algunas reformas que me parecen muy importantes como la sugerida al artículo 1 que incluye: queda prohibido la discriminación por identidad y la expresión de género así  como por orientaciones sexuales  y el artículo 3  la educación debe de darse con perspectiva de género  fortaleciendo la igualdad sustantiva.
Será un gran avance para México contar con educación a partir de la perspectiva de género.
El artículo 4to hace un cambio bastante bueno desde su redacción para que de ser aprobada la reforma quede de la siguiente forma:

Las mujeres y los hombres son iguales ante la ley. Esta protegerá en igualdad  de derechos la organización y el  desarrollo de todas las  estructuras manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o son hijos, que este bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.


En pocas palabras, quita la estructura de la familia tradicional que nos han obligado a creer se debe conformar y demás de dar apertura a otras familias reconoce que las personas sin hijos también son familia.

En ese mismo artículo 4to incluye “Esta Constitución garantiza la igualdad sustantiva y la paridad de género en el acceso a la función pública…”


El documento incluye algunas modificaciones para la igualdad en los espacios de trabajo de la protección de las familias, la promoción con perspectiva de género del desarrollo rural integral, una planeación con perspectiva de género. En cuanto a salud sexual la única modificación que presenta en el artículo 4to para quedar:

Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, así como a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva. Esto incluye la reproducción asistida, así como la prevención, investigación, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o de cualquier otro método anticonceptivo forzado.
Es decir, podemos decidir sobre nuestro cuerpo pero sólo en lo que dicen que podemos hacer cualquier cosa que nosotras queremos no está protegido y mucho menos garantizado, no sé contempla la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Destacó el siguiente párrafo de la justificación a las reformas “Estamos frente a la oportunidad histórica de emprender la batalla y construir, en el marco de un Estado laico y más allá de ideologías particulares, un movimiento por la igualdad sustantiva: una alianza interpartidaria, interclasista e intergeneracional en pro de las mujeres. En ello reside el factor aglutinante para reconstruir a la sociedad”, lo estamos y aunque he leído que se preparan otras propuestas de representantes mujeres de otros grupos es importante hoy más que nunca debemos unir esfuerzos por una causa, debemos recordar la importancia del estado laico y como desde la colectividad vamos a aportar para que estas reformas sean aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Bien por esta y las demás propuestas, los derechos humanos no deberían estar sujetas  la voluntad política  mucho menos a ser condicionados, a pasos lentos (a veces más de lo que queremos) pero se van dando los cambios.


Seguiré pendiente de otras propuestas de reforma y de su avance en las cámaras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack