Sancionar lo virtual

En los últimos años se ha venido hablando mucho de las violencias que se sufren/viven en los espacios digitales en específico la violencia, hostigamiento y acosos a mujeres en las redes sociales y claro el mal uso que se da a las fotografías intimas que se envían y distribuyen sin el consentimiento de la persona a terceros y en grupos.

Aun así seguimos viendo que el tema no es tomado con seriedad porque se cree que todo lo que sucede en los espacios digitales  no tiene un efecto en lo físico o “real”, pero al contrario, lo primero que debemos entender es que toda acción digital trae consigo una física.

Me refiero a este tema porque la semana pasada fue presentado un el pleno del senado una iniciativa que busca reformar el código penal para sancionar la violencia digital, bravo por la iniciativa pero leyendo el tema podemos notar que necesita pulirse.

Como ya lo dije más arriba este tema debe entenderse desde varias aristas unas digitales y otras físicas, entender este tema nos ayudará a que no quede en letra muerta y sobretodo no sea viable.

¿Qué debemos considerar?
-El acceso a Internet es un derecho por lo tanto no podemos privar a las personas de su acceso como tal y si se pretender realizarlo ¿cómo lo van a hacer?
-La violencia digital no solo se da desde sitios web o en la red, se da desde el momento que se comparte contenido desde mensajerías como whastapp o se descarga sin autorización de la persona desde un servidor por ejemplo cuando se bajan de la nube.
Solicitar un derecho al olvido se debe considerar todas las opciones y que además las compañías como los buscadores lo único que pueden hacer es “desindexar”  y recurrir a las empresas que soporten el contenido que lo eliminen.
-Las sanciones dependerán del grado no todo lo podeos encuadrar en cárcel  listo.
-Más allá de sanciones que busquen la readaptación de las personas con cárcel yo apuesto a una re educación, es decir vamos a capacitar a las personas que violentan o comparten contenido íntimo, privado sin consentimiento.
-Una cosa es privado  otro íntimo, ambas deben ser consideradas por que no todo lo que se difunde sin nuestro consentimiento es íntimo.
-Algo muy importante es que a la par se debe de alfabetizar y reforzar campañas de alfabetización digital a las niñas, niños y adolescentes.
Recientemente estuve dando un curso en un Colegio en Aguascalientes y es sorprendente el nivel de entendimiento que tienen sobre lo que pasa en Internet, sus aplicaciones, se cuestionan el por qué les prohibimos que envíen “packs”, que ellas y ellos quieren ser “influencers” por eso suben todo, que si no sale la cara en una fotografía intima no es lo mismo y etc
-Alguien a quien olvidamos es a la víctima, en muchos casos será probable que tengamos una víctima pero no un agresor ya que muchos de estos agresores se resguardan bajo el anonimato, qué debemos hacer y cómo actuar es algo que debemos considerar.
-El sexting no es malo y no se llama “porno violencia” es necesario que se propongan definiciones claras que no “causen miedo” y desinformación.

Necesitamos hablar del tema y las agresiones que se cometen en espacios digitales deberían de ser considerados y sancionados, claro la violencia en línea afecta y afecta mucho pero no se trata solo de castigar necesitamos educar.


Con el apoyo de personas de ISOC México estamos revisando dicha iniciativa y vamos a aportar para mejorarla, que sea viable y que no atente contra ningún derecho. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack