De propuestas y promesas para las mujeres, elecciones locales 2019



Como ciudadana responsable pero como mujer y feminista interesada en conocer las propuestas de las y los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes me di a la tarea de buscar sus propuestas en temas de “mujer”.

Entre al buscador y valga la redundancia me puse a buscar: en redes sociales y en la prensa local como lo podría hacer cualquier persona.

Una vez realizada la búsqueda puedo destacar que una característica que tienen las y los candidatos al municipio de Aguascalientes es que los temas de “mujer” fueron tratados el  Día de la Madre, algunos no dijeron nada y otros usaron otras fechas.

También es importante destacar que después de haber revisado las fan page de las y los candidatos encuentro la similitud que en todos los eventos que realizan –la mayoría- se dirigen a un público femenino e infantil –quiero creer que son madres con sus hijas e hijos o como se dice en el lenguaje de campaña las vecinas- pero las propuestas para las problemáticas de las mujeres pareciera que no son consideradas importantes ya que quedan en un segundo plano y tampoco se ve que sean programas transversales de las mismas.

Me pregunto si las “promesas” de campaña que plantean tienen un plan de acción, una estrategia, un análisis financiero para su ejecución y más aún si le toca al ámbito municipal porque de lo contrario se quedaran como programas que van a desaparecer al final de una administración y no se les dará continuidad.

Porque eso es lo que plantean programas a corto plazo que duran lo que les “dura el gusto” y no políticas públicas con enfoques, estrategias y resultados en beneficio de cierto sector.

En su mayoría las propuestas para las mujeres van en temas de capacitación, emprendimiento, para seguridad al menos dos candidatos hablaron de la creación de casas o refugios.

Seguimos creyendo que las necesidades de las mujeres van en los espacios privados capacitación para emprender desde el hogar y no desatender a la familia cuando el municipio por su carácter de cercanía con la ciudadanía debería tener una influencia de perspectiva de género en todas sus áreas.

¿Qué falta?
Además de propuestas reales a problemáticas del día al día están ausentes las propuestas específicas para mujeres de comunidades rurales.
O ¿quién o quiénes son sus propuestas para dirigir el Instituto Municipal de la Mujer?

Pese a la lista de propuestas que a continuación van a poder leer, las y los candidatos deberían de dejar de ver el tema de mujeres como un tema “rosa” que acarrea aplausos, besos, repartir flores.

Y también les falta quitarles el estereotipo de que todo lo de mujeres debe usar la palabra “rosa”.

Les presento las propuestas de las y los candidatos para las mujeres. A algunos de las y los candidatos no les encontré ninguna propuesta así que les comparto su mensaje en el Día de las Madres que puede resultar muy ilustrativo: 


Tere Jiménez / Acción Nacional

En sus redes sociales encontré dos propuestas:
·         IMMAGINA PLUS, una propuesta dirigida para mejorar e impulsar las condiciones de las mujeres en Aguascalientes. La salud es lo importante y no estarán solas.

·         Bolsa Rosa de trabajo, es un compromiso que tengo con las mujeres de Aguascalientes, las impulsaré en todo momento y juntas saldremos adelante.

En la prensa:
La candidata a la alcaldía de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional, Teresa Jiménez compartió algunas de sus propuestas enfocadas al bienestar de las mujeres de la localidad, reconociendo el rol que tienen ellas al frente de la familia.
[…] generar mayores oportunidades de capacitación, autoempleo y profesionalización que les permitan obtener ingresos, generar empleos y al mismo tiempo cuidar y sacar adelante a sus hijos.
Puntualizó que buscará gestionar más recursos que puedan canalizarse a la creación y ampliación de negocios encabezados por mujeres, los cuales serán otorgados principalmente a madres jefas de familia de las zonas más vulnerables de la ciudad.
Para asegurar que las empresas se consoliden, las aguascalentenses que sean beneficiadas con este proyecto serán capacitadas a través de la incubadora de negocios municipal; mediante cursos y talleres impartidos por expertos, adquirirán habilidades y competencias que favorecerán su autonomía económica, empoderamiento y crecimiento financiero inclusivo.
Jiménez buscará ampliar los convenios con diversos comercios, laboratorios y consultorios de distintas especialidades médicas para diversificar la gama de establecimientos que ofrecen descuento a las mujeres a través de las tarjetas otorgadas por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), con el objetivo de proporcionarles un ahorro en servicios de salud, educación y en la adquisición de ropa y calzado, entre otros.

 

Netza Ventura /Partido Revolucionario Institucional

En la prensa:
Con el objetivo primordial de prevenir y combatir la violencia de género en contra de las mujeres del municipio de Aguascalientes, se planea la construcción del “Albergue Rosa”, destinado a mujeres víctimas que se ven obligadas a abandonar su entorno para encontrar seguridad, ofreciéndoles hospedaje; asesoría psicológica y jurídica; alimentación; atención médica y microcréditos para que puedan poner sus propios negocios para que puedan auto emplearse y salir adelante.
“Se atenderá a mujeres en periodos de 3 meses, renovables para otros 3 meses más si su caso así lo amerita, buscando además la sinergia, convenios y el respaldo total del trabajo profesional de las organizaciones civiles especializadas en temas de violencia contra mujeres”.
Aunado al retiro de apoyo a mujeres violentadas por parte del gobierno federal, se planea que dicho albergue se edifique al oriente de la ciudad, sin adquirir deuda y con la reorientación de partidas presupuestales consistentes en la reducción del gasto de imagen, y es que tan solo en el año 2018 ascendió el gasto a $ 111 millones de pesos.
Entonces al reducir en un 50% el gasto en publicidad, automáticamente con $ 55 millones de pesos, comenzaría la construcción y el equipamiento, aunado al ingreso del pago de multas de tránsito, además de cuentas de predial, de igual manera esas partidas se destinarán a concretar la operación del albergue contemplado por Netza, en el programa de seguridad dentro del plan de gobierno municipal para recuperar Aguascalientes.

El albergue rosa será una realidad en la administración municipal de Aguascalientes: Netza Ventura


“Con la asistencia legal, capacitación, asistencia alimentaria, créditos para negocios propios, y una opción como lo será la edificación del albergue rosa, las mujeres tendrán la posibilidad de cambiar a un ambiente sano y cordial para ellas y para sus hijos”.

Puntualizó que vendrán nuevas oportunidades para las personas, para que tengan alternativas de solución a sus necesidades y problemas.

De igual manera a las mujeres que son padres y madres al mismo tiempo, también tendrán oportunidades para mejorar su entorno y apoyarlas con becas de estudio, transporte, titulación para los hijos y en un futuro ellos puedan convertirse en profesionistas.

“Estaremos generando entornos económicos de desarrollo familiar, dando oportunidades para que salgan adelante y sobre todo fomentándoles el cambio de mentalidad de esos entornos negativos, explotándoles sus talentos y que puedan salir adelante en la vida”.

Iván Sánchez/ Partido de la Revolución Democrática

·         En mi administración garantizaré programas enfocados en la aceptación familiar, no vamos a tolerar que se promuevan campañas para anular derechos de algún sector de la población, vamos a construir un Aguascalientes plural y diverso, donde reconozcamos de una vez por todas que la riqueza de nuestro municipio es su diversidad.

·         Fortalecerá el Instituto de la Mujer con programas de atención a las mujeres jefas de familia, a la salud sexual y reproductiva para prevenir el embarazo adolescente, así como programas de emprendedurismo y capacitación para el trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social.

·         “trabajaremos en los servicios municipales, en Reglamentos y sobre todo en la atención policial, el garantizar que de ninguna manera se haga una represión sino por el contrario se garantice la vida en diversidad”.

 

Manual de protección para la mujer

Celebra Iván Sánchez Nájera a las madres en en oriente con serentas

Reitera Iván Sánchez Nájera su agenda por los derechos humanos y la diversidad sexual

Sólo con igualdad de oportunidades, y compartiendo responsabilidades llegaremos juntos a la meta.

Arturo Ávila/ Morena

Su proyecto contempla que el gobierno municipal garantice una vida libre de violencia para las mujeres; en este sentido, adelantó que se construirá la Casa de la Mujer, no solo como receptor de denuncia, también para atender de manera preventiva el problema de violencia intrafamiliar.
Manifestó que uno de los sectores de atención prioritaria serán las madres solteras, a quienes se les respaldará para que logren todos sus proyectos.

Felicita Arturo Ávila a las madres de Aguascalientes

 

Elizabeth Ortega Luevano /Partido del Trabajo

A todas las portadoras de vida... a las que aman incondicionalmente y siempre están... mi reconocimiento, admiración y un gran abrazo desde el corazón...

 

Nathannael Saucedo /Verde Ecologista de México

“Es nuestra mamá quien nos entrega el amor más puro y un amor que verdaderamente dura para toda la vida”, dijo Natha Sacuedo mientras se abrazaba de las mamás que acudían a saludarlo y externarle las problemáticas que viven.
Reconoció el gran trabajo que hacen las mamás al buscar ofrecerles lo mejor a sus hijos e hijas. “Quizá, en el fondo, las mamás sienten que lo que les dan a sus hijos es muy poco, pues la vocación de madre las lleva a dar incluso eso que parece imposible, para que cada miembro de la familia pueda alcanzar eso que tanto anhela.”

 

Jaime Duran/ Movimiento Ciudadano

Guarderías seguras y confiables de doble turno para madres trabajadoras

Colocaremos un botón de pánico en los taxis de Aguascalientes, conectado a los servicios de emergencia, para la seguridad de taxistas y pasajeros. 

 

Enrique Rangel /Unidos Podemos Más

 

Vicente Pérez Almanza/ Partido Libre de Aguascalientes

Acciones permanentes a favor de la mujer: No permitiremos que siga la discriminación, el acoso y la falta de oportunidades para las mujeres. Ellas tendrán todo mi apoyo para salir adelante. 

50/50 distribución equitativa de becas municipales para niñas y niños

 

Armando Quezada /Nueva Alianza

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack