Violencia política a las mujeres en contextos digitales, la Reforma



No sé si les conté pero uno de los temas que me acercó a la violencia digital fue la política, hace muchos años entre las varias cosas a las que me dedicaba me llevaron a escribir un par de capítulos del libro “Mujeres y participación política, proceso electoral 2015-2015 de Aguascalientes” (quien lo quiera lo tengo en digital) resultado de varios pequeños artículos que había escrito antes, de charlas de cafés y de una investigación a la que mi amiga Yolanda me invitó (ahora estamos buscando sacar la segunda parte) pero bueno en ese libro ya dábamos un pequeño vistazo de lo que sabíamos se iba a convertir en todo un tema, la violencia política las mujeres pero en lo digital.

Los derechos político electorales son el resultado de la lucha feminista, si, aunque lo nieguen pero el feminismo esta en todos los derechos que las mujeres hemos ganado, nada nos han regalado, todo se ha luchado, ya ven por qué nos enojamos cuando las representantes no hacen su chamba. Regresando al tema, la violencia digital de la que tanto hablo también tiene efecto en la política es decir, la violencia digital también se puede dar por razón de una violencia política.

Democracia, violencia online y candidatas
Violencia a candidatas, ¿qué está pasando?
Paternalismo electoral y violencia digital a candidatas


El pasado 13 de abril se publicó en el Diario Oficial de la  Federación, un paquete de reformas en materia de paridad de género y de violencia política por cuestiones de género que buscan garantizar los derechos políticos electorales de las mujeres, la igualdad entre las personas y erradicar la discriminación.

Aspirar a ser diputado federal o senador de la república si así en masculino es el sueño de muchos, algo sencillo y alcanzable para otros, las mujeres no. Nosotras tuvimos que luchar para que se reconociera, luego para que existiera una igualdad en la participación que nos llevó a la obligación de la paridad (que tener más no ha significado que sean mejores congresos) ahora necesitamos que la violencia no sea se arma para decir “es que no hay mujeres”

Destaco dos reformas:

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incluyó el concepto de violencia política de género, que por raro que pareciere, no existía anteriormente (en Aguascalientes se incluyó dicho concepto desde el 2017) y adicional mente se introduce un catálogo con 22 conductas que constituyen violencia política contra las mujeres. Uno de los tipos que reconoce es:

Divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género;

Pero también en la tipificación como delito de la violencia política de género, se integró dicho tipo penal a la Ley General de Delitos Electorales, estableciendo así penas de hasta 7 años de prisión, por lo que ahora las autoridades administrativas electorales deberán de dar vista a la fiscalía especializada en delitos electorales para que de manera paralela se inicie una carpeta de investigación.

Por ejemplo a quien publique o divulgue imágenes, mensajes o información privada de una mujer, que no tenga relación con su vida pública la sanción será de 2 a 4 años. Esto no solo como candidatas sino también ya en el ejercicio de su función como servidoras públicas.
La violencia digital afecta a mujeres de toda edad, clase, educación, nivel pero también la forma en la que se canaliza, ayuda y atiende dependerá del privilegio de la mujer no por eso no existe. Reformas de este tipo dan un piso parejo a todas.

Dos casos, el pasado jueves en una vídeo llamada una senadora decidió cambiarse pero no se dio cuenta que la cámara estaba encendida y todas las personas presentes en la vídeo llamada la vieron con el torso desnudo, sus compañeros de senado hicieron captura de pantalla y la compartieron, ella se disculpó y aprovechó a decir que no se avergüenza de su cuerpo, primero no debería de disculparse no es su culpa.

Segundo, una candidata a diputada federal hace años en plena campaña filtraron fotos de un book el electorado decidió hablar de su físico y no de sus propuestas, pero decidió comparar que si era así de guapa iba a ser mala legisladora o que no contaba con las herramientas. Perjudicaron su imagen, ella decide qué clase de fotos se toma.

Ambos casos son de violencia política pero en un plano digital, cada uno con su historia particular pero tienen un objetivo en común dañar la reputación de la mujer en la política para quitarle el poder.

Si bien la criminalización no es la solución a nuestros problemas, si es la herramienta para buscar la justicia para las mujeres que por el simple hecho de ser mujeres y aspirar a un puesto de elección son víctimas de violencia y debería de ir complementado con campañas y cursos obligatorios para los hombres sobre todo los hombres que están en los partidos que siguen menospreciando las cuotas de género, la violencia política a las mujeres y etc.


Pd. y necesitamos –urgen- feministas en los congresos (pero de las que se atrevan a ir de pañuelo verde y decir públicamente que son feministas)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack