Castigada un mes de Facebook


Hace unas semanas les contaba que me habían bloqueado mi cuenta de facebook:

“¿Qué sucedió?, la mañana del jueves 2 de julio Facebook me notificó que mi cuenta estaba bloqueada por 24hrs por incumplir con las normas comunitarias.

“Tu publicación no cumple nuestras Normas comunitarias sobre desnudos o actividad sexual
Al revisar la publicación por la que recibía dicha sanción resulta que habían denunciado una publicación que había hecho el 2 de junio en una de las fanpage que administro”
 https://angiecontrerasmx.blogspot.com/2020/07/castigada-24hrs-sin-facebook.html


La publicación mostrabá una denuncia hecha de forma anónima desde una fanpage para exponer a un hombre por mandar una foto en boxers a una chica, cuando ella no había solicitado la foto.
La foto no rebelaba el pene, testículos, ni vello púbico, es importante hacer esta aclaración porque lo primero que se piensa al hablar de contenido sexual que incumple las normas comunitarias es en algo muy explícito.


Al quejarme en twitter una amiga que trabaja en Artículo 19 me contactó para saber qué había pasado pero lo que creí que era una sanción menor de 24 horas terminó siendo de un mes.
Al pasar las 24 horas regresé a mi cuenta y desde mi perfil personal podía una vez más hacer publicaciones pero no me permitía administrar ningún de las fanpage que administro, en todas mi rol era de moderadora y únicamente podía responder mensajes de inbox. Pedí a las otras administradoras cambiaran mi rol pero no podían.

Era un exceso de sanción, no solo había sido castigada 24 horas el castigo continuabá después de esas 24 horas. Además en ningún lado  decía cuanto tiempo iba a durar la nueva sanción.

Varios días de enviar pruebas, capturas de pantalla para que me dijeran que mi cuenta tenía 5 violaciones a las normas comunitarias y por esa cantidad el “castigo era de un mes”
Solo tenía el reporte de 2 sanciones, ¿de dónde y por qué eran las otras 3?

El castigo en cuestión y por lo estricto que es facebook en el cumplimiento de las normas comunitarias no podían levantarme el castigo.

Vamos por partes:
-La foto de los boxers (que era la captura de un mensaje de inbox) fue retiradá por que se veía una “erección” osea tan apretado los traía que se le marcaba el pene y eso Facebook entendió como contenido sexual.
Cuando otro tipo de publicaciones donde están exponiendo a chicas en ropa interior, desnudas es muy difícil bajarlas porque tiene un emoji que esconde su rostro pero unos boxers si fueron lo suficientemente escandalosos para ser retirados.

-El exceso de sanción es una privación a mis derecho a la libertad de expresión pues al bloquear que use las fan page que utilizó para difundir discursos, denuncias, casos están limitando mi derecho a expresarme además del exceso de sanción en ningún lugar de las clausulas se especifica los tiempos.

-¿qué tipo de violaciones cometí? Sigo sin saberlo.


¿Y ahora?

Será hasta agosto que pueda volver a hacer uso de mi “privilegio” como editora/administradora de las fan page, aunque encontré una forma de seguir administrando. También amistades me han dicho que me acostumbre a estas prácticas represivas, sí y no.
La denuncia pública de perfiles, acosadores, extorsionadores, ex parejas violentas que rolan “el pack” sin autorización es una forma de hacer justicia en un país como México donde la impunidad es el pan nuestro de cada día con denuncias que no proceden, carpetas de investigación que no existen y una justicia que las víctimas no ven.

Contar sus historias es un forma de liberarse o cerrar un duelo, pero también una forma de prevenir que más chicas puedan llegar a ser víctimas, contar las historias, compartir las agresiones es un forma de ser hermanas, de avisar, de empoderarse de su dolor.

También es cierto que las redes sociales funcionan en base a una programación machista y muy puritana que se escandaliza por una foto en boxers, eso no es una limitación, es una maquina programada por personas es a esas personas es a quienes debemos sensibilizar, a quienes debemos hacer ver que el algoritmo es muy sexista (es correcto reproduce las prácticas sexistas de sus programadores) y si no lo volvemos más incluyente entonces no vamos a lograr.

Me reuní con una persona de Facebook con quien platiqué de este y otros casos, qué hacer y cómo, si también creo en el trabajo en equipo. Así también creo que me van a reportar muchas veces más mis perfiles. Acompañar a las chicas en sus historias, apoyar en las denuncias, explicarles que no es su culpa y escuchar sus silencios es parte de lo que hago y seguiré haciendo pero también creo que debemos encontrar otras formas de contarlas resguardando el anonimato de las chicas que denuncian y cuidando nuestra seguridad digital.

Así que, amigas feministas, periodistas, defensoras, si vas a exponer un caso de acoso, hostigamiento sexual, amenazas, entonces te comparto unos consejos:

-Anonimato, anominiza lo más que puedas la historia de ellas.
-Si la foto que vas a compartir sale una mujer, adolescente o niña desnuda o en ropa interior cúbrela por completo, recuerda sororidad digital. Puedes cubrir la foto y colocar en el cuadro una leyenda tipo: nosotras y Facebook sabemos que compartir contenido intimo sin autorización es un delito ¿por qué los hombres aún no lo saben?
-Si la foto que vas a compartir sale el agresor en ropa interior, desnudo cubre la parte que incumple las normas comunitarias como pene, testículos, ropa interior, al taparlo puedes poner una leyenda tipo: A nosotras y a Facebook nos incomoda que los hombres manden estas fotos sin autorización ¿Por qué a ustedes no?
-No reveles datos personales o sensibles del agresor como número de teléfono, dónde trabaja, dónde estudia, nombre y apellidos, es información personal y recuerda ellos si hacen uso de los reportes, puedes tapar esos datos o sustituir su nombre con Luis “P”.

Esta lista la seguiré mejorando para tener una guía de denuncia sin ser denunciada.


Finalmente

Algunas personas me dicen que debo salirme de las redes, yo sigo porque es dónde puedo compartir información y donde compartir saber pero también dónde puedo ayudar a más.
Salirme de las redes sociales sería un triunfo para mis machitrolles y ese gusto no se los voy a dar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack