Primeros apuntes de una elección 2022

 


Como ustedes saben estimadas personas lectoras el 2022 es año de campañas en Aguascalientes, para elegir a quien será la próxima gobernadora, y lo escribo en femenino no por un afán de influir en su voto, todas las candidatas son mujeres, entonces sí o sí, toca gobernadora.

Imagen obtenida del Facebook de RadioBI https://binoticias.com/

Sin duda la noticia de tener a la primera gobernadora mujer en Aguascalientes nos puede emocionar muchísimo porque hemos dicho mucho, y se ha trabajado por muchos años en alcanzar la paridad, ya tocaba una elección con mujeres. Pero la realidad estimada persona que lee esta columna es que me parece que fue más suerte y estrategia política.

Lamento desilusionar y ser yo quien les de esta noticia, yo más que nadie he dicho que ya era hora de mujeres, pero no en estas circunstancias, porque justo los partidos apostaron por competir contra la candidata con mayor aceptación que es mujer, y que empezó a usar el slogan “toca gobernadora” entonces a sumarnos todos los partidos por que la neta poner a un hombre hubiera sido un bueno se los dejo a la imaginación.

Muy chida tu paridad ¿y luego?

https://angiecontrerasmx.blogspot.com/2021/10/muy-chida-tu-paridad-y-luego.html

Peo aquí es donde tenemos que hacer algunos matices. Por lo que voy a abordar esta primera entrega de elecciones 2022 desde tres comentarios.

 

Candidatas de rosa no es sinónimo de trabajo por mujeres

Tener candidata mujer no garantiza un trabajo real en tema de mujeres, ni sensibilización a los temas, ni agenda, ni reproducir estereotipos, ni nada.

Los partidos ahora se proyectan muy “aliados” cuando la neta poco o nada han hecho por el tema, y no, hacer una publicación alusiva al 8M no es hacer algo. Además, que las formulas/alianzas han complicado las opciones, aunque nos digan que es para que los derechos lleguen yo tengo otra opinión impopular que luego se las cuento.

Dicho esto, en esta tercera semana que inicia de campañas hemos visto de todo, descalificaciones, comentarios, mucho meme, critica, y mucho señor enojado.

Vamos primero por las propuestas:

Toda campaña tiene un ciclo, primero busca que las personas identifiquen su nombre como candidata, posicionarse, luego hacer propuestas, y finalmente invitar al voto, no me hagan mucho caso que es la versión resumida de una estrategia de marketing político y no es mi especialidad, pero si apunto esto porque estamos justo en ese momento donde debemos identificar que tenemos 5 candidatas mujeres, 5.

Las propuestas que han presentado al menos en agenda e identificar prioridades son muy similares, hablan de mujeres, jefas de familia, estudiantes universitarias, emprendedoras, infancias y personas adultas mayores, algunas de las propuestas: estancias infantiles, casas de cuidado para personas adultas mayores, muchas estrategias rosas, universidad de la mujer, brazaletes de seguridad para todo mundo, escuché de una candidata la propuesta del Sistema Estatal de Cuidados, esperemos nos den más información. 

Ver que abordan temas muy similares me dice que justo están identificando por donde está el problema, pero sigue haciendo falta aterrizar más los cómo y el con qué, está bien chido prometer, pero mejor díganme cómo vamos a restructurar el presupuesto.

También andamos repitiendo propuestas, por ejemplo, reciclar propuestas como la tarjeta de descuentos para mujeres, la pulsera y la policía todo en rosa –obviamente-  ninguna de esas tres propuestas tiene resultados medibles en cuanto costo-beneficio.

Las grandes ausentes a mi parecer es el tema de la prevención, pero como he dicho en múltiples publicaciones, la prevención no sale bien en una foto.

Y en la práctica quien quede tendrá que demostrar que las y los servidores públicos de su administración serán sensibles al tema, que van a atender desde los derechos humanos, la perspectiva de género y que sus creencias religiosas se quedaran en casa.

 

No les interesa el voto masculino, sorry not sorry

Algo que ha pasado con las propuestas de las candidatas ha sido el descontento de los grupos de hombres, claro por qué les hemos exigido tanto que tengan propuestas para mujeres que eso están haciendo (después les presento los números de cuantas mujeres y cuantos hombres van a las urnas), en los grupos de opinologos se quejan porque las candidatas tienen propuestas para personas con discapacidad, adultas mayores, mujeres, y dicen “seguramente (las candidatas) no les interesa el voto de los hombres”.

Angie: la neta no.

Angie 2: no podemos decir eso

Angie: ok, ok entonces como esta sección busca motivar la reflexión: por años las propuestas fueron sólo para ustedes (hombres) los candidatos no pensaban en los grupos vulnerables ni veían más allá de su privilegio, hoy la exigencia, el incremento de las desigualdades nos piden voltear a ver a quienes siempre han sido ignorados por los grupos en el poder y pensar en políticas públicas interseccionales.

Sí, nos interesa que todas las personas voten, sí, la próxima gobernadora va a gobernar para todas las personas, pero también debemos recordar que para alcanzar la igualdad debemos pasar primero por la equidad y en propuestas eso significa hacer propuestas específicas para los grupos vulnerables.

Otra critica que he leído es que las candidatas no están preparadas, ni tiene experiencia, aquí si deténganme y sujeten mi café, ¿neta?, las cinco candidatas tienen estudios (los estudios no demuestran nada más que privilegio y tener o no un grado académico no es limitante para participar políticamente), todas han estado en el servicio público y han sido representantes populares, también todas han hecho trayectoria en un partido político, unas tienen más experiencia en una cosa, otras en otra pero las cinco lo tienen, ¿eso no es tener la suficiente experiencia?, por favor, esa crítica de preparación no se las leía cuando teníamos candidatos que aparecían de la noche a la mañana sin experiencia en nada nadita y ahora sí muy preocupados.

 

Del calladita te miras más bonita a la fiscalización del tono

Las buenas candidatas no se enojan, eso es lo que nos están queriendo decir y la neta, pasamos del calladita te vez más bonita al debe comportarse como candidata.

Y ahora resulta que una crítica en un tema de transparencia, rendición de cuentas y corrupción es señalado como violencia política de género, pero por favor no confundamos, vamos haciendo una diferencia, la violencia política es aquellas conductas, acciones que limitan su participación y el ejercicio de sus derechos ya sea en el interior de los partidos, de forma pública o como representante.

Comparar y decir que una candidata no ha hecho un buen trabajo no es violencia, sería violencia si dijeran que por ser mujer hizo eso o que por ser mujer es más corrupta (por ejemplo).

Ahora decimos que si las candidatas alzan la voz no son buenas candidatas, que si se quejan, que si usan una campaña de comparación entonces eso esta mal. Pero negar todo y decir que no vamos a escuchar una crítica entonces, eso es bueno.

¿Cómo se supone que vamos a construir un gobierno para todas las personas desde esa diversidad si no escuchamos las diferencias?  

Las candidatas no le dan gusto a nadie, entre los partidos, los medios, los opinologos, y etc. quien les dice que sí, que no, lo que diga, no diga, porque también las vamos a criticar por todo, que si sale bien peinada, mal peinada, que si luce cansada, que si su familia, que si es madre, no lo es, un hijo, muchos, nada. Su vida personal es suya.

Todo discurso es bueno, la democracia necesita más críticas, más dialogo, necesitamos no estar de acuerdo con todo y entonces proponer, lo que no está chido es usar temas personales o familiares para desacreditar, ofender, o violentar a las otras candidatas.

Llevamos tres semanas, nos falta mucho que escuchar, que leer que cuestionar, sí, muchas personas cremo teníamos –tenemos- la esperanza muy arriba al creer que por tener mujeres candidatas la política desde lo femenino sería una realidad, yo personalmente creo que es posible, pero no sé si en estas elecciones lo vamos a lograr, pero lo que si no es opción es que desde la ciudadanía debemos tomar esas riendas. 

 

Dos aclaraciones

Primero, voy a criticar a todas las candidatas, procuraré o no dar ningún nombre o nombrarlas a todas para que no crean solo me voy contra una.

Segundo, intentaré en lo que queda de las elecciones ir contando desde mis redes sociales lo que va pasando y traer al blog un resumen para no perder detalle y llegar al 5 de junio a votar con la mayor reflexión hecha.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack