Bye Panamá

Las despedidas siempre son nostálgicas pero hemos hecho un equipo con el que tenemos la oportunidad de seguir coincidiendo en espacios, locaciones y momentos diferentes. A una semana de haber llegado a Panamá, es momento de decir hasta pronto.

Escribo este texto desde el Hostel Siriri, al fondo se escucha “y dime que me amas aunque sea mentira …” mientras en la alberca varios de los huéspedes están hablando y nadando, yo estoy sentada desde un sillón-cama desde el que miro y rio de un chico que intenta decir en español “chica guapa”. Las dinámicas sociales de los hostales son muy interesantes, espacios pequeños donde tenemos que compartir idioma y hábitos.

“El mundo se está sumando a la fiesta de los latinos…” Descubrí en Panamá una preciosa ciudad, donde tarde mucho en aclimatarme su calor húmedo y sus edificios con el aire acondicionado muy frió me trajeron una gripe con la que cargaré hasta México. Un País de contrastes, una capital de altos edificios, imponentes construcciones de espejos y estructuras que despiertan la creatividad, ver la ciudad encendida de noche desde el piso 20 del Hotel Sortis fue fascinante. Pero también un Casco Viejo colonial de edificios de colores, balcones blancos y calles de piedra y que en la noche es pura rumba, una costa salada, playas azul, grandes centros comerciales y zonas de historia y sin duda hasta marginación como el Chorrillo.

“Y si tú me vez, mi vida y felicidad…”,  a diferencia de otros viajes la facilidad de la moneda –dólar- no me trajo tantos dilemas existenciales como en otros viajes, aunque te podían dar de cambio 1 Balboa, medio balboa o un cuarto de balboa y eso complicaba un poco las cosas ya que solo sirven acá, entonces me guarde un par de recuerdo y deje todos mis balboas en el restaurante como propina.

¿y dónde está mi gente?...”, Una de las ventajas como en los últimos tiempos: uber, en cuanto a costos es un lugar muy turístico entonces no esperen que sea barato, pero no se me hizo tan caro como Costa Rica, y siempre hay forma de ahorrar un poco, por ejemplo comprar agua en los super. Acá hay mucha influencia de comida árabe, china, libanesa, griega entonces fue una oportunidad de varia la alimentación y claro algo de comida criolla. Lugares hay muchísimos para comer hasta por 3 dólares.

Como en toda América latina la gente super amable, en pocos lugares he visto policías como aquí, ver las patrullas, oficiales y como consejo, si vienen carguen durante su estadía en el país con pasaporte, en cualquier momento te pueden solicitar que muestres tus documentos (eso queda en archivo de cosas graciosas que te pueden pasar, aventuras de una noche en Panamá).

Y bueno entre las cervezas, la Panamá es la rubia y la Balboa la fuerte, un mesero me dijo que la publicidad de esa cerveza es “Balboa, la cerveza para los hombres”, otras bebidas: Ron abuelo, Seco, y claro para café: Durán, el mejor boxeador de Panamá (así te dicen cuando preguntas por el mejor café)

“estoy buscando una alegría…”, algunos creen que pase los últimos días tirada en la playa bebiendo y bailando, lamentablemente eso lo hice solo el domingo, el resto de la semana tuvimos grandes actividades: 2do YouthLACIGF, la reunión de Mujeres LACIGF, la presentación del libro “Análisis de una juventud conectada” editado por el Youth Observatory y la reunión preparatoria LACIGF en su décima edición.

No puedo olvidar a la Fundación Ciudad del Saber que nos apoyo en todo momento, a todas las mujeres LAC que se han sumado a la iniciativa de reunir y ser una voz por y para las mujeres

En próximos días les compartiré, como ya es costumbre, mi texto sobre el análisis de género del LACIGF10 que sin duda tenemos mucho trabajo por delante.


La música ha dejado de escucharse, creo que ya es hora de dormir y yo de esperar la hora de ir al aeropuerto, este ha sido un lindo verano y sí, lo que pasa en Panamá, se queda en Panamá y en las fotos (aunque en algunas apliquemos el derecho al olvido).

Las fotos las he ido publicando en mi Instagram 

otros:

Voces de mujeres LACIGF10 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack