NO a la violencia política a las mujeres

Cuando inicié mi etapa en la política mi padre me dijo muy serio que tuviera cuidado, que era mujer, en un inicio no entendí a que se refería, pero en los pasillos los rumores llegan prestos, sobre todo si estamos en proceso electoral.
La cuota de género trajo más violencia, no sólo por el hecho de visibilizar la ausencia de las mujeres, no falta quien llegue a un puesto y se digan mil cosas, que por su vestimenta, su físico, que si es hija, esposa, nieta, pero siempre seremos las acarreadoras de voto, las argüenderas.
Eso sí, durante años, escuche un mismo mensaje: No hay mujeres, ¿dónde están las mujeres?
Hoy ser candidata y ser mujer es peligroso.  
Hoy en el 2018 la situación es más complicada,

Del inicio hasta el 2 de junio, 110 políticos y candidatos han sido asesinados, y las 382 agresiones globales se han registrado en 31 entidades y 252 municipios, sobre todo en Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13), Veracruz (8) y Estado de México (7)
 15 mujeres han sido asesinadas durante estas elecciones y del 8 de septiembre de 2017 al 8 de abril de este año han ocurrido 33 casos de agresiones contra mujeres políticas, la mayoría de ellas (24) aspirantes y candidatas. ¿Quieres hacer política en México y eres mujer? Prepárate para la violencia verbal, incluso física…

¿Qué es lo que sucede?, las mujeres candidatas se les violenta por ser mujeres, por este vicio de no permitir que una mujer mande, gobierne, tome decisiones, porque seguimos creyendo que las mujeres pertenecen al ámbito privado, al cuidado del hogar, de los hijos y de mantener la casa limpia.
Subestimamos a las mujeres, “no tiene experiencia”, con que bases o tablas va a llegar al curul, ¿acaso todos los hombres que están en un curul tienen experiencia?
Puedes leer:

 Violencia a candidatas, ¿qué está pasando?

Paternalismo electoral y violencia digital a candidatas

Democracia, violencia online y candidatas

Ser mujer, política y las cuotas


No creemos que sea capaz, porque  seguimos creyendo que las mujeres solo saben convencer a partir de su físico, pero no con propuestas.
Pero la violencia no solo la viven en la calle, en las redes sociales y portales falsos se comparten y “suben” imágenes agresivas, contenido personal de la candidata, machitrollos y trollos que agreden, ofenden en publicaciones en el muro, en la sección de comentarios, retwetteando.
La agresión de la que son víctimas las mujeres candidatas es física y virtual, pero para muchos eso no importa, es lo que deben soportar por ser candidatas.
¿Querían ser candidatas?, se aguantan.

¿Qué podemos hacer desde nuestro espacio?
No compartir violencia.
No compartir desinformación, fake news.
No promover discursos de odio.
No generar violencia, desinformación.

Un ejercicio democrático como el proceso electoral debería de ser una fiesta por la democracia, de disfrutar el derecho a participar y elegir, pero hoy en día el miedo a que llegue el 1er de Julio es más fuerte.
Las mujeres luchamos por lograr nuestro derecho Constitucional al voto, ahora más de 60 años después debemos seguir luchando para que no asesinen candidatas, no las violentes, sesenta años después ahora luchamos por procesos electorales en paz.  


Les invito a que se sumen a la manifestación en la Exedra (Plaza Principal, Aguascalientes) a las 17hrs el jueves 14 de junio. Por favor vayan vestidas de blanco y lleven cartulinas  también blancas. Juntas por un #NoALaViolenciaPolitica



Comentarios

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack