Feminista machista



Vamos a reconocer que las feministas solemos ser muy machistas y no, no sé enojen amigas de feministlan no es en contra de ninguna de nosotras, al contrario, las siguientes líneas quieren invitar a reflexionar y a pensarnos sin el mal aprendido “empoderamiento” que es un reflejo del poder masculino que hemos imitado y de la cultura machista con la que hemos vivido.

El primer paso es reconocerlo,  sí, yo me reconozco como una feminista que a veces tiene que controlar al machista que llevo dentro.

Vamos, ¿Quién sigue?

Si bien las feministas podemos decir que hemos trabajado muy duro para pensarnos desde una perspectiva de género, una visión feminista y tener los lentes morados con mucha graduación, lo cierto es que crecimos, fuimos educadas y sociabilizamos con un ambiente machista que es mu difícil de sacar de nuestras venas.

Yo fui fan de hablar de empoderamiento, argumente a su favor y promoví su popularización, pero me di cuenta de lo equivocada que estaba.
No, con esto no quiero decir que el empoderamiento no deba existir, creo más bien que debemos hacer una distinción, el empoderamiento deberíamos entenderlo como el reaprendizaje y re pensarnos como un ser femenino, con decisiones propias y como nos apropiamos de lo que entendemos por femenino, pero el poder debemos definirlo como liderazgo, necesitamos tomar ese “poder” y hacerlo femenino, es decir, siempre imitamos y replicamos el poder masculino, ese mismo poder que nos ha apartado de todo, por eso necesitamos apostar por una creación de liderazgo donde las mujeres seamos creadoras y promotoras.

Puedes leer más en: El falso empoderamiento femenino


Luego tenemos ese machismo con el que ejercemos el poder, entre feministas necesitamos del reconocimiento de la feminista o feministas supremas para poder actuar, hacer, decir, me sorprende como compañeras esperan la indicación para actuar y si la feminista suprema no está de acuerdo o no asiste a algún evento por que no está de acuerdo nadie asiste.

Ente las feministas podemos encontrar niveles, colores, tendencias, ideologías y hasta sabores, pero mezclarlo causa problemas, solo con leer algún texto que va en contra de lo que piensan unas es suficiente para el destierro de feministlan, entendamos que entre nosotras no podemos darnos el lujo de la separación, cada una puede tener su perspectiva pero juntas lograremos ser la diferencia, debemos hacer de lado esas diferencias.

Al igual que las y los niños en la escuela “no juntes a fulanita por qué…” entendernos en este mundo tan complejo no se puede de forma individual y separatista por: no me cae bien, cree en ciertas cosas, apoya estas otras y muchas más, necesitamos la sororidad esa que nos debe llevar a trabajar de la mano sin importar distinciones y de construir una red sin termómetros feministas donde podamos coexistir todas.

Después de todas estas líneas pueden creer que estoy en contra del feminismo y las feministas, al contrario, soy feminista y creo más que nunca en la urgencia del feminismo sobretodo en estados muy conservadores donde en lugar de avanzar en leyes progresivas vamos camino al oscurantismo.

Muchas personas han llegado a creer que ser feminista es lo contrario a machista y no, no lo es, lo que pasa es que toda la vida se nos ha educado bajo una lógica machista y hemos entendido e imitado el poder machista, es momento de articular un poder desde lo femenino con nuestras lógicas y acciones.

Si no logramos erradicar las actitudes machistas que tenemos jamás vamos a lograr trabajar en común acuerdo para lograr cambios a favor de nosotras.

Una amiga dice que en su epitafio espera que diga “Murió sin ser machista” espero yo lograr lo mismo.



También pueden leer:

Los dilemas del feminismo I

No soy tu diccionario feminista, dilemas del feminismo II

La femenina, dilemas del feminismo III

Menos machismo, más sororidad

Glitter y feminismo





Comentarios

  1. Después de leerte, en serio, me gustaría que te pasaras a mi blog y leyeras lo último que he publicado, va sobre el #MeToo. Me encantaría tener tu punto de vista.
    Y es cierto, conozco un par de ''abejas reinas'' que digo yo, les falta empatía. No me considero una radical, en lo personal llevo el feminismo en ''versión light'', lo más correcto para describirme es que me molestan demasiado las injusticias.
    Saludos y ojalá pueda tener tu opinión en mi blog!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


Gracias por comentar
#BlogAngie

Entradas populares de este blog

Packs y números de Aguascalientes, grupos en Telegram

Mi querido Anónimo

Amigo NO roles el pack